Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Destino publica una nueva edición de 'Los niños tontos' de Ana María Matute con dos relatos inéditos

Agencias
lunes, 26 de mayo de 2025, 14:05 h (CET)

Destino publica una nueva edición de 'Los niños tontos' de Ana María Matute con dos relatos inéditos

La editorial Destino publicará el 18 de junio una nueva edición de 'Los niños tontos', de Ana María Matute, coincidiendo con el centenario del nacimiento de la escritora. La obra incluirá dos relatos inéditos y prólogo de María Paz Ortuño Ortín.

Escrito a finales de los años cincuenta, 'Los niños tontos' reúne 23 relatos breves --21 de ellos publicados en su momento y dos inéditos hasta ahora: 'El ahogadito', eliminado por la censura en 1956, y 'El otro niño tonto', publicado en 1953 en una revista, pero nunca antes incorporado al conjunto.

Según Ana María Matute, éste "no es un libro para niños, sino sobre niños: niños que, con su mirada inocente y lúcida, intentan comprender un entorno hostil". Con su prosa precisa y evocadora, la autora construye pequeñas estampas de descubrimiento y pérdida, componiendo una gran pintura impresionista de la niñez, la etapa más rica en experiencias y sensaciones.

Los niños tontos fue su primer libro de relatos, lo escribió como una unidad. Un conjunto muy pensado. Y en un género inédito en aquella época. Fue, pues, Ana María pionera en este género, en el que la esencia del cuento se lleva a su mínima expresión. Ella definía el cuento como una naranja: "redonda y llena de jugo". Y así son cada uno de sus relatos, según ha escrito María Paz Ortuño Ortín.

La extrañeza de la crítica ante este libro y el hecho de que los protagonistas fueran niños hizo que se consideraran cuentos infantiles. Esto era algo que molestaba mucho a la autora, y en una de las ediciones ilustradas mandó poner una faja que rezaba: ¡Este libro no es para niños!, para que nadie se llevara a engaño, continúa Ortuña.

Pero cuando aparecieron 'Los niños tontos', la crítica no sabía dónde clasificarlos. Esos niños tontos son toda una galería de niños marginales, buenos, crueles, enfermos, que por una u otra causa se ven rechazados, abandonados.

La Feria del Libro rendirá también homenaje a Ana María Matute con un acto el sábado 31 de mayo, a partir de las 11 horas, en el participarán Dolores Redondo, María Paz Ortuño y Manuel Vilas.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto