
Paleontólogos de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis han realizado una investigación publicada en la prestigiosa revista científica 'Vertebrate Zoology', en la que se describe parte de un cráneo de estegosaurio descubierto en el municipio de Riodeva y se propone una nueva hipótesis sobre la historia evolutiva de los dinosaurios con placas a escala global.
Los estegosaurios son dinosaurios que se caracterizaban principalmente por alimentarse de plantas, desplazarse de forma cuadrúpeda y exhibir dos hileras de placas y/o púas desde el inicio del cuello hasta el final de la cola. Los fósiles del ejemplar estudiado proceden de las excavaciones paleontológicas llevadas a cabo por la Fundación Dinópolis en el yacimiento 'Están de Colón', ubicado en sedimentos de la Formación Villar del Arzobispo que datan del Jurásico Superior --de hace aproximadamente 150 millones de años--.
Se trata del cráneo mejor conservado de Europa y ha sido identificado como perteneciente a la especie Dacentrurus armatus. Sergio Sánchez Fenollosa, investigador de la Fundación Dinópolis y coautor del estudio, ha resaltado que "el estudio detallado de este excepcional fósil nos ha permitido desvelar aspectos hasta ahora desconocidos sobre la anatomía de Dacentrurus armatus, el estegosaurio europeo por excelencia del cual este 2025 se cumplen 150 años desde su primera descripción.
Los cráneos de dinosaurios raramente se preservan en el registro fósil debido a la fragilidad extrema de los huesos que los forman. Este hallazgo se ha convertido en un elemento clave para comprender la evolución del cráneo en los estegosaurios. Además, de manera paralela al estudio anatómico, hemos propuesto una nueva hipótesis que redefine las relaciones de parentesco de los estegosaurios de todo el mundo. Fruto de este trabajo, se ha formalizado la definición de un nuevo grupo, denominado Neostegosauria".
Según los investigadores de esta publicación, este nuevo grupo incluye estegosáuridos de divergencia tardía de tamaño mediano a grande que habitaron al menos África y Europa durante el Jurásico Medio y Superior, América del Norte durante el Jurásico Superior y Asia durante el Jurásico Superior y el Cretácico Inferior.
Alberto Cobos, director-gerente de la Fundación Dinópolis y coautor de la publicación, ha explicado que "este doble avance, por un lado, supone el estudio de un insólito fósil y, por otro, la propuesta de una nueva hipótesis evolutiva posiciona esta investigación como un referente mundial en el estudio de los estegosaurios.
Este yacimiento de Riodeva, continúa siendo objeto de investigación y guarda aún numerosos fósiles relevantes, incluyendo más elementos postcraneales de este mismo ejemplar correspondientes a un individuo adulto y, de forma especialmente destacada, restos de individuos juveniles, una combinación muy inusual en este tipo de dinosaurios.
Los hallazgos siguen incrementando exponencialmente el patrimonio paleontológico de la provincia de Teruel, siendo una de las regiones icónicas para la comprensión de la evolución de la vida en la Tierra.
Esta contribución de la Fundación Dinópolis, adscrita al Departamento de Medio Ambiente y Turismo del Gobierno de Aragón, forma parte de las acciones del Grupo de Investigación E04-23R FOCONTUR, financiado por el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Empleo, Ciencia y Universidades.
Además, está incluida dentro de las investigaciones de la Unidad de Paleontología de Teruel, financiada por el Gobierno de España, mediante el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Asimismo, los trabajos en este yacimiento están siendo apoyados por el proyecto denominado 'Los yacimientos paleontológicos de la provincia de Teruel como factor de desarrollo territorial (IV)', subvencionado por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel, a través del Departamento de Presidencia, Economía y Justicia.
|