
La senadora del PP María José Pardo ha acusado al Gobierno de "declarar la guerra a los jueces" con una serie de leyes que ha advertido de que suponen activar la "máquina de generar impunidad" frente a los casos contra la mujer y el hermano del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y contra el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, a lo que el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha contestado recriminándola que "pisotea la presunción de inocencia".
Así se han pronunciado en la Comisión de Justicia del Senado que se ha celebrado este viernes, durante más de cuatro horas, en la que Bolaños ha defendido las reformas anunciada de acceso a las carreras judicial y fiscal y de la propia Fiscalía, incidiendo en que son "imprescindibles" para adaptar la Justicia a las necesidades actuales, mientras que Pardo ha replicado que "todo eso es fruto de un Gobierno débil y que está acorralado por la corrupción".
La senadora 'popular' se ha referido a las declaraciones a la prensa que ha hecho Bolaños antes de comenzar la comisión parlamentaria, en las que ha calificado de "sorprendente" que la juez de Badajoz, Beatriz Biedma, que ha investigado al hermano de Sánchez por la presunta adjudicación irregular de un cargo en la Diputación Provincial, le haya enviado a juicio sin esperar a que la Audiencia Provincial resuelva los recursos pendientes contra su procesamiento.
"Cuestionaba las prisas de la jueza Biedma por abrir el juicio oral al hermano de Sánchez. ¿Está usted acusando a la jueza Biedma de prevaricación, señor Bolaños? Espero que me responda", ha dicho Pardo.
También ha señalado que desde el Gobierno se ha cargado contra el juez Juan Carlos Peinado, que investiga a Gómez, y contra el magistrado Ángel Hurtado, que investiga a García Ortiz: "Les hemos oído llamarles jauría ultraderechista", ha indicado. Por todo, ha aseverado que el Gobierno "ha declarado la guerra a los jueces".
Bolaños ha reaccionado recodando que ex dirigentes del PP tienen "cientos de años de condenas firmes por corrupción" por "millones de euros robados", al tiempo que ha reprochado a Pardo que compare esas condenas firmes con "sentencias revocadas por el Tribunal Constitucional", en alusión al 'caso ERE', y "con instrucciones todavía en curso", respecto a las que ha asegurado que "no hay nada, nada de nada".
Al hilo, ha increpado a los senadores del PP: "¿Van a pedir ustedes perdón a todas las personas honestas y progresistas que están viendo manchado su nombre?, ¿les van a pedir perdón?, ¿cuándo? Día y hora para que pidan ustedes perdón a toda la gente que está viendo manchada su reputación por causas que no tienen ninguna, ninguna realidad".
Pardo, que ha hecho un detallado repaso de las causas, haciendo hincapié en el "aforamiento exprés" del presidente de la Diputación de Badajoz, tras la apertura de juicio oral en su contra, y en la imputación del Delegado del Gobierno de Madrid en el 'caso Begoña Gómez', ha reiterado que la Justicia está "amenazada por un ministro de Justicia convertido en el director de una campaña de linchamiento a los jueces españoles": "¿Les va a pedir perdón, señor Bolaños?".
|