Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Rusia ve "poco realista" que el Vaticano albergue las próximas conversaciones con Ucrania

Agencias
viernes, 23 de mayo de 2025, 12:14 h (CET)

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha calificado este viernes de "poco realista" que el Vaticano pueda albergar en un futuro conversaciones directas con Ucrania como las celebradas la semana pasada en Turquía, pese a que Moscú mantiene en el aire posibles fechas y sedes de esta potencial reunión.

"Habrá segunda ronda de negociaciones", ha sentenciado Lavrov durante una conferencia en Moscú en la que ha instado a "no malgastar la capacidad mental" especulando sobre posibles sedes como el Vaticano, ya que ve poco factible que "una plataforma católica" se pueda hablar de temas como las causas del conflicto. Intuye que la Santa Sede tampoco se sentiría "cómoda".

"Una de las causas (de la guerra) es el camino hacia la destrucción de la Iglesia Ortodoxa ucraniana", ha esgrimido el jefe de la diplomacia rusa, al aludir a una de las múltiples excusas utilizadas desde Moscú para justificar la invasión que comenzó en febrero de 2022 por orden del presidente Vladimir Putin.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, también ha señalado este viernes que "no hay decisiones" cerradas ni de fechas ni de sedes, ya que requiere del consenso de todas las partes. Así, ha prometido que habrá novedades "a su debido momento", según informan las agencias de noticias oficiales rusas.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sí se ha mostrado dispuesto a celebrar en el Vaticano la segunda ronda, una idea que también ha tanteado Estados Unidos. El nuevo Papa, León XIV, también ha confirmado su disposición a servir de mediador en las negociaciones.

CRÍTICAS A ZELENSKI
Las posiciones de las partes siguen por ahora lejanas, más allá de acuerdos puntuales como el sellado en la primera ronda para intercambiar mil prisioneros de cada parte. Rusia, además, sigue agitando la falta de elecciones en Ucrania para poner en duda la legitimidad de Zelenski, que ha advertido en reiteradas ocasiones de la imposibilidad de celebrar comicios en el actual contexto, en plena ley marcial.

Lavrov ha advertido de que la hipotética firma de un pacto final dependerá "del grado de legitimidad de Zelenski y de su régimen", si bien por ahora Moscú "no se niega a contactar" con el Gobierno ucraniano. "Otra cuestión es la firma", ha señalado.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto