Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Mañueco critica al Gobierno que sus ayudas al transporte llegan "tarde y mal" a CyL y pide que no les quite recursos

Agencias
viernes, 23 de mayo de 2025, 12:12 h (CET)

Mañueco critica al Gobierno que sus ayudas al transporte llegan

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha solicitado este viernes al Gobierno que no le quite a Castilla y León lo que ya tiene y ha señalado que las ayudas del Ejecutivo central al transporte llegan "mal y tarde" a la Comunidad.

"Al menos que no nos quiten lo que tenemos", ha apuntado y se ha referido a las declaraciones efectuadas por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en las que advertía que Castilla y León es la única autonomía de España que no ha solicitado las ayudas al transporte del segundo semestre de 2025.

Dichas ayudas, según ha argumentado Mañueco, llegan "mal" porque "se quedan cortas", con unas condiciones que no "encajan" en Castilla y León, además de llegar "tarde" porque la Junta ya tiene preparado su propio sistema gratuito "que va más allá".

En este sistema diseñado por la Junta se inscribe la nueva Tarjeta Única, que se presentará el próximo lunes día 26 en León, con la que se ofrecerán los viajes en autobús de manera gratuita a las personas empadronadas en Castilla y León en todas líneas y rutas gestionadas por la Administración autonómica. Con ella la Junta pretende "modernizar, actualizar y hacer más accesible" el transporte de viajeros por carretera a todos los usuarios.

Esta iniciativa contrasta, según ha expresado el presidente de la Junta, con la actuación de Óscar Puente, a quien ha requerido que apueste por las infraestructuras que necesita Castilla y León como el Corredor Atlántico, el nudo ferroviario del Manzanal o la Autovía Ponferrada-Orense.

"MAZAZO" CON LAS PARADAS DE AUTOBÚS
De la misma forma, se ha referido al plan del Ministerio de Transportes de suprimir 346 paradas de autobuses en los pueblos de Castilla y León, que supone "un mazazo" para mundo rural y ha exigido que rectifique en la supresión de frecuencias de AVE en Sanabria (Zamora), Segovia y Medina del Campo (Valladolid), ya que esta medida es una "falta de respeto" a los ciudadanos de la Comunidad.

Mañueco se ha pronunciado de este modo en Ponferrada (León), donde ha presentado las actuaciones de mejora y modernización realizadas en la estación de autobuses, que han supuesto una inversión de más de tres millones de euros cofinanciados por la Junta y el Gobierno de España, a través Fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto