Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Los herededos de Pedro Rico reclaman más de 25 cuadros incautados al alcalde republicano durante la Guerra Civil

Agencias
jueves, 22 de mayo de 2025, 18:56 h (CET)

Los herededos de Pedro Rico reclaman más de 25 cuadros incautados al alcalde republicano durante la Guerra Civil

Quieren mantenerlas "en casa" para que las contemplen los descendientes del edil madrileño, aunque se abren a que participen en exposiciones

Los herederos de Pedro Rico, primer alcalde republicano de Madrid, han reclamado "más de 25 obras" incautadas al edil durante la Guerra Civil, entre las que se incluyen los siete cuadros recibidos este jueves de manos del ministro de Cultura, Ernset Urtasun, los cinco restituidos por el Cabildo de Gran Canaria y los dos que quedan pendientes del Museo de Bellas Artes de Oviedo.

"Creo que hemos reclamado más de 25 cuadros de todo tipo. No sabemos en cuanto están valorados", ha asegurado la nieta de Rico, Paquita, en declaraciones a los medios de comunicación, tras finalizar el acto de restitución en el Museo del Prado.

El Gobierno ha devuelto a la familia siete cuadros: 'La Nota de prensa romería', que se encontraba en el Museo Nacional del Romanticismo; 'El viático' y 'El bautizo', en el Museo del Traje; 'Romería', en el Museo de Bellas Artes de Valencia; 'Salida de toreros', en el Museo de Málaga; y 'Escena de majos y celestina' y 'Asalto a la diligencia', en el Museo del Prado.

Paquita Rico ha admitido estar "encantada" con el acto de restitución. "Tenía que ocurrir. Tenía confianza porque los seres humanos somos sensatos. Se ha hecho justicia", ha indicado. La nieta ha recordado que este proceso de reclamación se inició hace "cuatro años".

Junto a ella ha estado su hermano Pedro Rico, quien ha afirmado que no miran el valor de las obras y que lo importante para ellos era "tenerlas" en su poder. Además, ha afirmado que tendrán los cuadros en casa para que los "vean los herederos" y abre la puerta a que los cuadros participen en alguna exposición. "Si ocurre que nos lo piden, lo haremos", ha concluido.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto