Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

El Papa León XIV da los primeros pasos para canonizar a dos misioneros muertos en 1987 por indígenas no contactados

Agencias
jueves, 22 de mayo de 2025, 17:40 h (CET)

El Papa León XIV da los primeros pasos para canonizar a dos misioneros muertos en 1987 por indígenas no contactados

El Papa León XIV ha autorizado al Dicasterio para las Causas de los Santos a promulgar el decreto relativo al ofrecimiento de vida (primer paso en el proceso de canonización) de los misioneros Alejandro Labaka Ugarte, conocido como fray Manuel, nacido en el País Vasco, y Agnese Arango Velásquez, de Colombia, que murieron en 1987 a manos de indígenas no contactados, en Ecuador.

Según ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede, el Pontífice ha autorizado la promulgación de estos decretos, este jueves, durante una audiencia concedida al prefecto del Dicasterio para las Causas de los Santos, el cardenal Marcello Semeraro.

Alejandro Labaka Ugarte, nacido el 19 de abril de 1920 en Beizama (España), y fallecido el 21 de julio de 1987 en la zona de Tigüino (Ecuador), perteneció a la Orden de los Frailes Menores Capuchinos, y fue obispo titular de Pomaria, Vicario Apostólico de Aguarico (Ecuador).

Cuando fue ordenado sacerdote en 1945, los superiores de la Orden de los Capuchinos lo enviaron primero a China. Luego, expulsado junto con otros misioneros por el régimen maoísta, partió hacia Ecuador, donde trabajó como párroco y desempeñó otros servicios, entre ellos el de prefecto apostólico, dedicado a la evangelización de los indígenas huaorani. En 1984, fue consagrado obispo y continuó su labor misionera entre los indígenas, entrando también en contacto con el grupo étnico de los tagaeri.

Era una época de grandes tensiones. Las compañías petroleras actuaban como depredadoras, deforestando vastas zonas de selva en busca de yacimientos de petróleo. Para el obispo, reconocido por su capacidad de negociación y conciliación, era prioritario proteger los derechos de los tagaeri.

Por su parte, Agnese Arango Velásquez nació en Medellín en 1937 y en 1977, cuando tenía 40 años, participó en la primera expedición misionera de las Hermanas Terciarias Capuchinas de la Sagrada Familia en Aguarico, Ecuador.

Ya en tierra ecuatoriana, se desplazó por diversas comunidades --incluso como superiora-- dedicada a la evangelización de los indígenas huaorani, bajo la guía, entre otros, de Labaka. También sor Agnese llegó a conocer la crítica situación de los indígenas tagaeri, en la mira de las compañías petroleras y madereras.

Según informa el portal oficial del Vaticano 'Vatican News', fray Manuel, en su calidad de obispo, decidió que para evitar un enfrentamiento sangriento con los trabajadores mercenarios de las compañías era necesario ir en persona a hablar con los indígenas. A él se unió sor Agnese.

Ambos, a pesar de saber del riesgo que suponía entrar en contacto con una tribu hostil a los forasteros, el 21 de julio de 1987 por la mañana, tenía 40 años cuando, viajaron en helicóptero a un lugar previamente acordado. Al día siguiente, otro helicóptero volvió para recogerlos, pero durante el segundo sobrevuelo de la zona fueron avistados y luego recuperados sus cuerpos sin vida, atravesados por lanzas y flechas.

La noche antes de partir, sor Agnese escribió una carta en la que dejó disposiciones casi como si fuera un testamento. Su muerte tuvo una gran repercusión y hasta hoy se mantiene "una fuerte fama de santidad, acompañada por algunos signos", según 'Vatican News'.

Por otro lado, el Papa también ha reconocido las virtudes heroicas del indio Matteo Makil, obispo y fundador de las Hermanas de la Visitación de la Bienaventurada Virgen María.

Nació en 1851 en Manjoor, en una familia cristiana acomodada. Se convirtió en sacerdote en 1865 y adquirió experiencia pastoral en parroquias, hasta que en 1889 fue nombrado vicario general de Kottayam. Tres años después fundó la congregación religiosa cuya principal misión era la educación de las niñas. En 1896 fue nombrado vicario apostólico de Changanacherry, promovió la formación catequética, la educación escolar y luchó contra la pobreza.

También trabajó activamente por la paz entre dos comunidades rivales, los llamados "nortistas" (que se consideraban descendientes de la comunidad fundada por el apóstol Santo Tomás) y los "sudistas" (que se veían como sucesores de los emigrantes mesopotámicos). En 1911, presentó un proyecto a la Santa Sede para dividir el vicariato de Changanacherry en dos vicariatos específicos: uno para los "sudistas" y otro para los "nortistas". Pío X acogió la propuesta. Makil murió tras una breve enfermedad, en 1914.

El reconocimiento del "ofrecimiento de la vida" y de las "virtudes heroicas" son un primer paso en el camino para ser santo. En concreto, el "ofrecimiento de la vida" fue estipulado por el Papa Francisco en 2017, a través del Motu Proprio 'Maiorem hac dilectionem', sumándose así al martirio y las virtudes heroicas.

Según se explica en este documento, "el ofrecimiento heroico de la vida, sugerido y sostenido por la caridad, expresa una imitación verdadera, completa y ejemplar de Cristo y, por tanto, es merecedor de la admiración que la comunidad de los fieles suele reservar a los que han aceptado voluntariamente el martirio de sangre o han ejercido heroicamente las virtudes cristianas".

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto