
El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, se ha pronunciado este martes al respecto de la carta remitida por el presidente de Aena, Maurici Lucena, al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, para concertar una reunión en la que abordar la situación en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, y ha concluido que este movimiento pone fin a "la mentira" del alcalde.
"Una vez ha quedado claro, clarísimo, cristalino, que las competencias alrededor de las personas sin hogar que se encuentran en el Aeropuerto de Madrid Barajas son del Ayuntamiento de Madrid. Después de todo lo que hemos vivido y padecido a lo largo de estos meses, ya se ha terminado la mentira del señor Almeida", ha aseverado Martín.
Así, el delegado del Gobierno ha exigido una vez más al Ejecutivo de Madrid que tome cartas en el asunto y, "aunque sea tarde, por fin adopte soluciones en favor de la gente tan vulnerable que lo está pasando tan mal en Barajas". "Es el momento de las soluciones, por fin", ha manifestado Martín ante la prensa en el marco del acto por el 181 aniversario de la Guardia Civil en Navalcarnero.
Martín ha animado al alcalde de la capital a que "atienda la petición" de Lucena para "trabajar conjuntamente y se pongan por fin a construir soluciones y no escurrir el bulto". En este punto, el delegado del Gobierno se ha referido a los argumentos esgrimidos por el Ayuntamiento sobre el nivel de saturación de los servicios sociales, y ha catalogado estas explicaciones como "trampas" del alcalde.
"Es lamentable que durante dos meses hemos estado escuchando que el problema era que si los solicitantes o las personas que estaban en Barajas eran de aquí o de allá, o tenían tal o cual condición; y ahora ya el problema es que tienen sus servicios colapsado. Ahora ya han quedado las cosas claras, el problema es un problema de gestión, un problema de falta de capacidad y de colapso de los servicios sociales del Ayuntamiento", ha reprochado.
Así las cosas, Martín ha exigido al Ejecutivo de la capital que "atiendan las propuestas" que se están exponiendo, como la de habilitar servicios extraordinarios como los de las campañas de invierno, o que incluso habiliten los servicios de la Comunidad de Madrid u otros posibles espacios. Mientras tanto, la Delegación del Gobierno se compromete a "seguir trabajando" en el marco de sus competencias.
Finalmente, y consultado sobre la posibilidad de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado intervengan para evitar la entrada de personas sin hogar en el Aeropuerto, Martín ha abundado en que las instalaciones cuentan con un gran despliegue y que se actuará "en el caso de que haya problemas de seguridad ciudadana". "Confío en que no tenga que ser así, pero siempre estamos en capacidad de responder, reaccionar, apoyar y colaborar", ha remachado.
|