Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Fundación Franz Weber solicita al Gobierno de Cantabria que "demuestre" que la tauromaquia "repuebla" el mundo rural

Agencias
martes, 20 de mayo de 2025, 11:55 h (CET)

Fundación Franz Weber solicita al Gobierno de Cantabria que

La Fundación Franz Weber ha informado este martes que ha dirigido una solicitud al Gobierno de Cantabria (PP) para que le entregue los informes, datos o estudios que "demuestren" que sus subvenciones taurinas tienen un impacto positivo sobre la "repoblación" de los municipios con un reto demográfico.

En un comunicado, los naturalistas recuerdan que en 2024 el Gobierno autonómico publicó por primera vez una línea de ayudas a pequeños municipios para financiar hasta el 90% de actividades como corridas de toros, "sin que exista en la convocatoria del pasado ejercicio y en la actual una justificación real de la medida".

De esta forma la ONG considera que tanto el Ejecutivo cántabro como el Consejo Asesor para la Lucha contra el Despoblamiento deberían disponer de la información básica previa para convocar estas subvenciones, que el año pasado supusieron transferencias de alrededor de 42.000 euros para cinco localidades, y actual, es decir, el impacto de este dinero.

Sin embargo advierten que "lo más probable es que no existan ni informes, ni datos objetivos más allá de una retahíla de números de asistencia a los encierros, novilladas o corridas, que no demuestran en absoluto el impacto de las subvenciones en la repoblación del rural cántabro".

El Gobierno de Cantabria, en una nota de prensa, defendió las ayudas taurinas para "facilitar la organización de unos festejos que atraen más visitantes a los pueblos".

"Es decir, que existe un cambio de estrategia evidente sobre la necesidad de pagar con dinero público el disfrute por la violencia de una auténtica minoría", según la fundación.

Otra de las "excusas es la presunta dinamización económica y social de los pueblos", señala, apuntando que "difícilmente un experto en despoblación y demografía justificaría subvencionar un acto en un momento temporal muy concreto y sobre esta temática como fórmula de dinamización" y que la tauromaquia sea "impulsora de la economía y el empleo", como afirma la Consejería de Presidencia.

De acuerdo con la normativa sobre transparencia y buen gobierno, el Ejecutivo tiene 30 días para responder a la solicitud de información.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto