Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Gobierno vasco defiende que el nuevo Reglamento de Extranjería debe servir para agilizar el acceso a trabajo a migrantes

Agencias
lunes, 19 de mayo de 2025, 11:52 h (CET)

Gobierno vasco defiende que el nuevo Reglamento de Extranjería debe servir para agilizar el acceso a trabajo a migrantes

Participa en la jornada sobre el nuevo Reglamento celebrada en la Delegación del Gobierno del País Vasco, en Vitoria-Gasteiz

El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha defendido que el nuevo Reglamento de Extranjería, que entra en vigor este martes, "tiene que servir para mejorar los procesos de inclusión de las personas migrantes en nuestra sociedad", y ha subrayado que esta norma "tiene como objetivo fundamental, simplificar y agilizar los procedimientos de obtención de los permisos de residencia y trabajo para favorecer el acceso a los mismos".

Torres ha participado en la jornada sobre el Reglamento de Extranjería celebrada este lunes en la Delegación del Gobierno del País Vasco, en Vitoria-Gasteiz.

"En la sociedad vasca no sobra nadie. La emigración nos ha ayudado en el pasado a construir una sociedad más próspera desde el punto de vista económico y social, nos ayuda en el presente y nos ayudará en el futuro", ha subrayado.

Mikel Torres ha defendido que "las administraciones públicas deben disponer de políticas y de dispositivos de acogida que integren de forma plena a estas personas". "Ni se puede mirar hacia otro lado, ni se puede obviar nuestra responsabilidad; lo primero que necesitan es regularizar su situación para que puedan insertarse en un mercado laboral que necesitan y necesitamos", ha insistido.

El consejero de Economía Trabajo y Empleo ha afirmado que "en Euskadi residen muchas personas extranjeras que quieren trabajar y desarrollar aquí su proyecto de vida" y considera que "ofrecerles oportunidades de vida digna es de justicia", pero también porque "les necesitamos para afrontar los grandes retos que tenemos como país, como es el reto demográfico".

En este sentido, ha explicado que ese es el objetivo del Nuevo Reglamento de Extranjería y del Departamento de Economía, Trabajo y Empleo, "cuando la transferencia de los permisos de trabajo se materialice, algo que se producirá en breve" y que se gestionará a través de las tres delegaciones que la Dirección de Trabajo y Seguridad Social del departamento tiene en las tres capitales vascas.

"Gracias a la transferencia estaremos más cerca de las personas migrantes, para que puedan regularizar su situación e iniciar su inclusión social a través del trabajo, y también de las necesidades de las empresas", ha concluido.

AUTORIZACIONES INICIALES DE TRABAJO
En un comunicado, el Departamento de Empleo ha recordado el acuerdo sobre transferencias alcanzado entre el Gobierno Vasco y el Gobierno de España en materia de autorizaciones iniciales de trabajo por cuenta propia o ajena de las personas extranjeras cuya relación laboral se desarrolle en el País Vasco.

Según ha resaltado, con este traspaso, el Gobierno Vasco asume las funciones que hasta ahora desempeñaba la Administración General del Estado en la concesión de autorizaciones iniciales de trabajo por cuenta ajena y propia, las autorizaciones para actividades de temporada y la gestión colectiva de contrataciones en origen para profesiones de difícil cobertura.

También se incluyen en la transferencia las tareas de verificación y acompañamiento hacia un permiso de trabajo socioformativo, en las que actualmente se trabaja desde Lanbide, para capacitar a las personas migrantes en la búsqueda de un empleo; y se incluyen las funciones de Inspección de Trabajo ligadas a las funciones transferidas.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto