 El presidente llama a instituciones y partidos políticos, "incluido" el PPdeG, a alcanzar "sin vetos" un pacto por la lengua
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha admitido que el gallego "precisa nuevas estrategias" para revertir el descenso de su uso cotidiano por los más jóvenes, pero considera que esto debe hacerse sin "imposiciones".
Así lo ha señalado este sábado 17 de mayo, Día das Letras Galegas, en un acto institucional en el Castelo de Mens, en Malpica de Bergantiños (A Coruña), previo a la celebración del pleno extraordinario de la Real Academia Galega (RAG).
En este evento, al que han asistido todos los miembros de su gobierno, así como el presidente de la RAG, Henrique Monteagudo, el titular del Parlamento gallego, Miguel Santalices, y el delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, entre otros, Rueda se ha referido a la lengua como "un tesoro" y "una señal de la 'Galicia calidade'" que hay que "cultivar cada día".
Ante los datos que reflejan una caída del empleo del idioma propio, como los que publicó en octubre del año pasado el Instituto Galego de Estatística (IGE), el presidente ha admitido que es necesario "un nuevo enfoque didáctico", "amigable" y "positivo", con voluntad de "enseñar". Y es que debe fomentarse su uso, pero "jamás por imposición ni obligatoriedad".
En este sentido ya trabajan los once grupos de trabajo conformados para renovar el Plan Xeral de Normalización Lingüística de 2004. El objetivo es obtener "nuevas estrategias" para que el gallego "se mantenga y se multiplique" entre los jóvenes.
NEGOCIAR "SIN VETOS NI LÍNEAS ROJAS"
En este contexto, Rueda ha vuelto a hacer un llamamiento a toda la sociedad y a las instituciones gallegas a sumarse a un gran pacto por el idioma. También ha invitado a las fuerzas políticas, "incluida" la suya propia --el PPdeG--, a "desprenderse de apriorismos" y a negociar las medidas lingüísticas "sin vetos ni líneas rojas".
"El pacto es posible. Galicia quiere ese pacto, Galicia reclama acuerdos", ha proclamado el presidente de la Xunta, quien también ha ensalzado los avances de las últimas décadas de la mano del Estatuto de Autonomía, que ampara "el bilingüismo cordial" y permitió el "rexurdimento" del idioma.
UN HOMENAJE "NECESARIO" A LAS CANTAREIRAS
Las Letras Galegas 2025 están dedicadas a la poesía popular oral, a través de las Pandereteiras de Mens, originales de Malpica. Rueda ha felicitado a los impulsores de la candidatura y a la RAG por apoyar esta propuesta "necesaria y merecida, por lo que representaron, lo que representan y lo que tienen que representar en el futuro" para la transmisión de la lengua y la cultura.
El mandatario gallego ha agradecido la labor de las cantareiras durante los tiempos en los que "hablar gallego no gozaba del respaldo necesario". Pese a ello, "defendieron y se sintieron orgullosas" de las señas de identidad de Galicia.
Este agradecimiento lo ha extendido Rueda a la "gente de las aldeas", que durante "siglos de silencio" en torno al gallego fueron capaces de conservar, transmitir y salvar tanto el idioma como las tradiciones.
En este acto institucional también ha intervenido el recién nombrado presidente de la Real Academia Galega, Henrique Monteagudo, de quien el titular de la Xunta ha celebrado que su etapa "no puede empezar de mejor modo".
Monteagudo, por su parte, ha ensalzado el esfuerzo de las cantareiras por la transmisión de la poesía popular oral, que "permitió rescatar ese legado que estaba desfalleciendo".
|