Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Credifimo abona 10,1 millones de euros al fondo TDA 28 tras las sentencias por 'cláusulas suelo'

Agencias
viernes, 16 de mayo de 2025, 14:01 h (CET)

Credifimo abona 10,1 millones de euros al fondo TDA 28 tras las sentencias por 'cláusulas suelo'

Credifimo ha abonado un total de 10,1 millones de euros al fondo TDA 28 tras unas sentencias relacionadas con las 'cláusulas suelo', según ha informado el fondo a través de una notificación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, Credifimo abonó este pasado 15 de mayo un total de 4,0 millones de euros, que se unen a los 6,0 millones de euros que pagó a principios de octubre de 2024 en ejecución provisional de una sentencia del juzgado de primera instancia número 86 de Madrid.

El nuevo pago se ha realizado después de que la Audiencia Provincial de Madrid ratificara la decisión del juzgado de primera instancia y que, por tanto, obligaba a la entidad a indemnizar al fondo TDA 28 por el incumplimiento de éste en relación a la eliminación de las cláusulas suelos de los préstamos titulizados en el fondo.

En total, estos 10,1 millones corresponden a 8,6 millones en concepto de indemnización de daños y perjuicios y por los intereses dejados de percibir a consecuencia de la eliminación de las cláusulas suelo por causa imputable a Credifimo calculados a 31 de marzo de 2025; los 1,4 millones restantes son intereses legales generados por el importe anterior.

Por tanto, el fondo señala que en su próxima fecha de pago, del 28 de julio de 2025, se considerará la cuantía de 10,1 millones de euros como un recurso disponible a aplicar en dicho pago.

TDA 28 es un fondo de titulización de activos constituido en julio de 2007 con préstamos hipotecarios de Credifimo y Caixaterrasa. Actualmente, está en proceso de liquidación.

Según los informes anuales de TDA, la gestora del fondo, debido al problema que se derivó de la eliminación de las 'cláusulas suelo', trató "por todos los medios" de llegar a acuerdos extrajudiciales con las entidades cedentes de los préstamos para solucionar el impacto de esta circunstancia sobre el fondo.

Sin embargo, en algunos casos no fue posible llegar a acuerdos, llegando por tanto a judicializarse la reclamación para poder recuperar el capital que no se percibió por la supresión de las 'cláusulas suelo' y defender así los intereses de los bonistas.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto