 Afirma que "cuando Cataluña y Navarra lideran, España avanza y Europa se fortalece"
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa, ha afirmado este viernes que en Navarra y Cataluña "son evidentes las coincidencias que comparten, una misma voluntad de ser y de convivir, una historia, una cultura y una personalidad propias".
"Compartimos unas políticas públicas y unos proyectos económicos cuyo desarrollo será clave para el futuro de España y de Europa. Creo firmemente que cuando Cataluña y Navarra lideran, España avanza y Europa se fortalece. Así nos lo enseña el pasado, así nos lo exige el presente y así construiremos el futuro", ha indicado.
Así se ha pronunciado este viernes en Pamplona, durante una conferencia organizada por Diario de Noticias y El Periódico a la que han asistido, entre otros, la presidenta de Navarra, María Chivite, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, consejeros del Gobierno foral, así como empresarios y representantes políticos y de la sociedad civil navarra.
Según ha destacado, "son casi 6.000 los catalanes que viven en Navarra y casi 9.000 los navarros que lo hacen en Cataluña", y "la cultura de Cataluña y España la construirán sobre una confianza restablecida, sobre la capacidad de acordar y de pactar". El "mejor ejemplo", ha dicho, son "las buenas relaciones y el trabajo conjunto que Cataluña y Navarra estamos construyendo".
Esa "estabilidad institucional" es, ha dicho, un "fundamento a partir del cual generar prosperidad". "Pero tan fundamental como generar prosperidad, es compartirla. Compartirla socialmente y compartirla territorialmente.
Y ahí hay distintas visiones, dos enfoques, dos modelos, dos visiones: el modelo de prosperidad compartida y el modelo de acumulación insolidaria de los que quieren también generar prosperidad pero la reservan para unos pocos afortunados de unos determinados territorios. El contraste es claro y es diáfano. Avanzar de la mano de todos o avanzar dejando ciertos colectivos al margen", ha subrayado.
Por otro lado, ha destacado que Cataluña y Navarra "son cuna de la industria en España" y "deben fortalecer nuestro músculo industrial". "El objetivo de mi Gobierno es impulsar la reindustrialización hasta que el peso de la industria del PIB de Cataluña alcance el 22%", ha indicado, tras añadir que en el caso del coche eléctrico "Cataluña y Navarra somos punta de lanza".
Illa también ha celebrado que Navarra "esté dispuesta, como ya hace Cataluña, a aplicar la ley de vivienda vigente y declarar zonas tensionadas para controlar el aumento de los precios". "No son creíbles las quejas de ciertos responsables políticos que, teniendo instrumentos legales disponibles, no los usan", ha subrayado.
LA MOVILIDAD ELÉCTRICA "NO TIENE MARCHA ATRÁS"
En respuesta a preguntas de los asistentes, ha afirmado que la electrificación de los vehículos "es un punto de trabajo conjunto entre Cataluña y Navarra". "Desde el principio, la presidenta --Chivite-- me lo señaló como un tema sustancial y hemos trabajado muy bien en este aspecto. El sector de la automoción es clave en la economía española y europea y muy clave en Navarra y en Cataluña", ha dicho.
Según Illa, "es un sector que está en transformación", y "es una transformación que no es sencilla, es muy compleja". "Hay planes importantes, recursos importantes de Europa, canalizados por el gobierno de España, relevantes para hacerlo", ha apuntado.
A su juicio, "Volkswagen ha hecho una apuesta muy seria, que yo quiero subrayar y agradecer, de tránsito a la movilidad eléctrica y lo que estamos haciendo el Gobierno de España y las comunidades de Navarra, de Cataluña y también la Comunidad Valenciana, es apoyar esto".
Este proceso, ha dicho, "no tiene marcha atrás". "La movilidad eléctrica no es 'vamos a ver si'. No tiene marcha atrás. Es una decisión tomada, es un camino irreversible y es un camino bueno", ha manifestado, tras considerar que "estamos dando todos los pasos adecuados para hacer realidad esto, que va a mejorar nuestras vidas, preservando la capacidad industrial del grupo Volkswagen en Navarra y en Cataluña". "Estamos trabajando conjuntamente y lo vamos a seguir haciendo", ha asegurado.
POLÍTICA LINGÜÍSTICA
Preguntado por la política lingüística de Navarra y su zonificación, Illa ha respondido que respeta "la decisión que hayan tomado al respecto las instituciones navarras". "A mí me parece que es muy importante que expliquemos al conjunto de la sociedad española la riqueza que significa tener distintas lenguas, que son una riqueza, son una parte de la identidad de muchas personas que viven en España y que hemos de preservarlas. Y cada comunidad autónoma tiene que, al respecto, tomar sus decisiones", ha apuntado.
En su caso, ha considerado que el "apoyo" al catalán "no tiene que ser visto como una desconsideración o como un ataque al castellano, como algunos quieren presentarlo".
|