Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Ratificada la condena de dos años de cárcel al responsable de una escuela de negocios por estafar a alumnos

Agencias
viernes, 16 de mayo de 2025, 12:05 h (CET)

Ofertó en el curso académico 2015-16 varios másteres aparentando que estaban validados por la Universidad de Barcelona

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha confirmado la sentencia de la Audiencia Provincial de Bizkaia, que condenó a dos años de cárcel al responsable de una escuela de negocios por estafar a alumnos con cursos no validados por la Universidad de Barcelona.

El TSJPV ha informado que, en esa resolución de la Audiencia vizcaína, consideraba probado que el acusado ofertó en el curso académico 2015-16 varios másteres, aparentando tener el respaldo de la Universidad de Barcelona, cuando sabía que el convenio que lo amparaba no estaba vigente.

Diversos alumnos contrataron estos cursos, entre ellos, ocho que han ejercicio la acusación particular en este procedimiento judicial y que abonaron cada uno cantidades que oscilan entre 9.900 y 11.990 euros.

Según los hechos declarados probados por la Audiencia de Bizkaia que ahora ratifica el TSJPV, el acusado, administrador único de una escuela de marketing y finanzas, firmó en 2009 un convenio de colaboración con la Universidad de Barcelona para impartir cursos de máster y postgrado con una vigencia de cinco años.

Cuando en 2014 se tenía que renovar el convenio entre ambas partes, la universidad fijó un aumento del canon anual a pagar por la citada escuela que no fue aceptado por el acusado.

Sin embargo, en el curso 2015-2016, el acusado "con ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito, aparentó frente a terceros la vigencia del convenio con la Universidad de Barcelona" y ofertó dos másteres sin el amparo de ese acuerdo que fueron contratados por varios alumnos, entre ellos ocho que han ejercicio la acusación particular en este proceso y que abonaron cantidades que oscilaron entre 9.900 y 11.990 euros.

Además de la pena de cárcel por un delito continuado de estafa, la Audiencia de Bizkaia condenó al acusado al pago de una multa de ocho meses a razón de 12 euros por día y al abono de una indemnización a los alumnos afectados que reclamaron en el procedimiento judicial que incluía el dinero que cada uno pagó por el curso más 5.000 euros por el daño ocasionado.

El acusado recurrió esa sentencia ante el TSJPV alegando error en la valoración de la prueba, pero el Alto Tribunal vasco concluye en su sentencia que "el cuadro probatorio contine razones suficientes para estimar acreditada la hipótesis acusatoria en los términos plasmados en la sentencia recurrida".

En concreto, concluye que el acusado sabía en el curso académico 2015-16 que no se había prorrogado el convenio con la Universidad de Barcelona y, pese a ello, "ofertó dos másteres haciendo referencia a esa universidad y ocultando a los alumnos que esta no iba a convalidar los títulos".

El acusado también alegó ante el TSJPV que no procedía el pago de ninguna cantidad por daños y perjuicios a los alumnos porque los másteres fueron impartidos y los conocimientos adquiridos. Sin embargo, el TSJPV confirma lo acordado por la Audiencia de Bizkaia en este sentido, ya que a los alumnos "se les hizo creer que su título estaba convalidado por la Universidad de Barcelona cuando ello no era así".

Por lo tanto, el TSJPV entiende que "tienen derecho al reembolso de lo que abonaron" y añade, además, que a los alumnos "se les causó un perjuicio adicional, derivado del número de horas que, siendo profesionales cualificados que aspiraban a una formación específica adicional, tuvieron que dedicar para realizar un máster carente de valor oficial".

Así, el TSJPV califica de proporcional la cantidad de 5.000 euros fijada por ese concepto por la Audiencia de Bizkaia. Esta sentencia no es firme y cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto