Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Govern catalán y Comuns pactan aplazar la tasa turística y destinar 60 millones más a vivienda

Agencias
viernes, 16 de mayo de 2025, 11:37 h (CET)

Govern catalán y Comuns pactan aplazar la tasa turística y destinar 60 millones más a vivienda

También acelerar el registro de grandes tenedores e inspecciones sobre este impuesto

La consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alícia Romero, y la líder de Comuns, Jéssica Albiach, han anunciado un pacto para aplazar el decreto ley de la tasa turística hasta octubre a cambio de, entre otras medidas, destinar 60 millones de euros en el tercer suplemento de crédito a políticas de vivienda.

Lo han dicho este viernes en rueda de prensa, en la que han añadido que, de estos 60 millones, 30 millones serán para ejercer el derecho de compra a través del tanteo y retracto por parte de la Generalitat y 30 millones, para el fondo de cooperación local de este año.

Albiach ha explicado que estos 60 millones compensan los recursos que la Generalitat no ingresará por el retraso en la aplicación de la tasa turística hasta octubre.

El acuerdo también contempla la aceleración de la puesta en marcha del registro de grandes tenedores, que se deberá hacer efectivo en un plazo de tres meses, y que permitirá aplicar el incremento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y el régimen sancionador de la Ley.

Además, se creará un programa específico de inspección y control sobre la liquidación de la tasa turística y se realizará una campaña específica para controlar el fraude y actualizar el censo de viviendas de uso turístico.

Por último, el pacto incluye una convocatoria del Plan de Barrios entre junio y julio de este año con el fin de que llegue a 20 municipios al año.

RESPUESTA A INCONVENIENTES
Romero ha explicado que la nueva tasa turística es para que "los recursos ayuden a los ayuntamientos a dirigir mejor el alud de turistas" que reciben.

Ha recordado que desde que se aplica la tasa, en 2013, el número de turistas en Cataluña ha pasado de 15 millones a 20 millones, por lo que "la tasa no ha perjudicado la llegada de visitantes".

"Esperamos que permitan generar los recursos para gestionar mejor a los visitantes, no solo en Barcelona, en toda Cataluña. Los turistas son bienvenidos, pero generan algunos inconvenientes que es necesario gestionar de la mejor forma posible", ha añadido.

Albiach, por su parte, ha calificado la situación actual de "absurda y de bloqueo" y ha explicado que han querido dar un paso adelante para desbloquear el escenario.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto