Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Más de 30 insurgentes maoístas muertos en combates en el centro de India

Agencias
miércoles, 14 de mayo de 2025, 18:02 h (CET)

Al menos 31 miembros de un grupo insurgente maoísta han muerto este miércoles en una serie de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad de India en el marco de una serie de operaciones en el céntrico estado de Chhattisgarh, que es generalmente foco de este tipo de combates.

El jefe de la Policía de India, Arun Dev Gautam, ha indicado durante una rueda de prensa que las bajas rebeldes se han producido como resultado de las operaciones, que han contado con la intervención de las fuerzas paramilitares federales y helicópteros de la Fuerza Aérea.

Por su parte, el ministro del Interior de India, Amit Shah, ha señalado en un mensaje difundido a través de redes sociales que la operación ha sido llevada a cabo con "éxito" en las montañas de Kurraguttalu, en la frontera entre Chhattisgarh y Telangana. "Ha sido algo histórico", ha dicho, en referencia a la lucha contra los maoístas.

La guerrilla maoísta se levantó a finales de la década de 1960 en defensa de los derechos de los agricultores pobres y de los campesinos sin tierras en varios estados del centro y el este de India. Desde entonces, el fenómeno ha persistido en algunas zonas del país.

La insurgencia se vio inspirada por las ideas de Mao Zedong y su objetivo era derrocar al gobierno central y establecer un Estado socialista, entre otras cuestiones. En septiembre de 2024, el propio Shah dio un ultimátum al grupo, al que exigió dejar la violencia y deponer inmediatamente las armas.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto