Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

La CHG aprueba la concesión de uso de aguas públicas para reabrir la mina de Aguablanca (Badajoz)

Agencias
miércoles, 14 de mayo de 2025, 13:47 h (CET)

BADAJOZ, 14 (EUROPA PRESS
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha otorgado a la empresa Río Narcea Recursos S.A. la concesión por veinte años del aprovechamiento de aguas públicas superficiales y subterráneas para la reapertura de la mina de Aguablanca en la localidad pacense de Monesterio.

Esta explotación minera, que se dedicará a la extracción en interior de cobalto, níquel, cobre y metales del grupo platino, es uno de los siete proyectos seleccionados en España por la Comisión Europea como estratégicos para garantizar el suministro de materias primas fundamentales.

De esta forma, la CHG ha autorizado un volumen máximo anual de 630.000 m3 para la explotación de los recursos minerales del área denominada Agua Blanca, declarada en 2003 zona de reserva a favor del Estado y comprendida en las provincias de Badajoz, Huelva y Sevilla.

Un volumen de 1.500.000 m3 de agua se desaguará antes del inicio de la explotación desde el fondo de la corta, la cual se había acumulado desde el cese de la actividad a finales del año 2015, según informa la CHG en nota de prensa.

Así, la gestión minera contará así con tres tomas de agua, como son el ya citado desagüe de la corta, una mezcla de aguas superficiales (60%) y subterráneas (40%) que antes del inicio de los trabajos será trasegada a la balsa de estériles para su uso diferido durante la etapa de explotación; aguas subterráneas interceptadas durante el desarrollo de las labores mineras y que será elevada mediante bombeo hasta la superficie, y las aguas pluviales recogidas en el interior del recinto minero.

Como "condición indispensable" para la concesión, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir hace hincapié en la "obligatoriedad de cumplir con el requisito de vertido cero, tanto a las aguas superficiales como a las subterráneas".

De esta forma, señala que en ningún caso se permitirá el vertido de aguas almacenadas en las balsas a cauce público, ni de las escorrentías generadas en el complejo minero, así como tampoco su infiltración, y para garantizarlo se exigen medidas físicas de aislamiento hídrico y un riguroso autocontrol analítico de su efectividad.

Se establece así, entre otras condiciones, que se deberán respetar en todos lo casos los resguardos de cada una de las balsas del sistema, para evitar situaciones de riesgo ante eventuales avenidas, y también se estipula que los canales o sistemas de conexión deberán recoger el agua de escorrentía pluvial, señala este organismo de cuenca.

En este sentido, la CHG subraya que la actividad deberá cumplir todas y cada una de las condiciones impuesta en la Resolución de 21 de julio de 2017, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se formula la declaración de impacto ambiental del proyecto.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto