Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Page ve coherente la nueva sentencia sobre el Tajo: "Es un broche extraordinario, el trasvase es historia"

Agencias
miércoles, 14 de mayo de 2025, 11:44 h (CET)

Page ve coherente la nueva sentencia sobre el Tajo:

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado, tras una nueva sentencia del Tribunal Supremo que apunta a la necesidad de establecer las medidas para garantizar un mayor caudal ecológico en el río Tajo a su paso por la provincia de Toledo, que el Alto Tribunal "está siendo coherente" con este sexto pronunciamiento en la misma línea.

En declaraciones a los medios desde Bruselas, ha recordado que es la región de Castilla-La Mancha la que gana, una victoria que "ha costado muchísimo tiempo, esfuerzo y golpes políticos".

A su juicio, lo que dice el Supremo es "que se tienen que cumplir" esos caudales ecológicos, y ahora ya "no valen subterfugios ni ambigüedades". "Se necesitan caudales ecológicos y, además, con urgencia".

"Me parece que es una nueva sentencia que viene a poner un broche extraordinario y blinda una posición irreversible. Y es que, se pongan como se pongan, el trasvase es historia tal y como se considera", ha añadido.

Con esta nueva decisión, lo que toca ahora "sin vuelta de hoja" es que hay que abrir paso al agua desalada para su uso en el Levante.

CARGA CONTRA EL PP REGIONAL
Con esta premisa, y después de que los diputados nacionales del Partido Popular de Castilla-La Mancha apoyaran la propuesta de volver a las normas de 2014 en cuanto a los trasvases, les ha invitado a "conocer mejor a su tierra".

"Que intenten hacer lo que he hecho yo toda mi vida, que no soy ni el mejor ni el más listo, pero que es ser coherente y decir lo mismo en Toledo que en Madrid", asevera.

Y es que, en su opinión, "es francamente doloroso que el PP de Murcia cierre filas para Murcia y el PP de Castilla-La Mancha cierre filas también para Murcia".

"Es doloroso, es doloroso. Luego pueden firmar acuerdos y decir que están en el pacto del agua, pero francamente es evidente que a algunos a esos documentos les damos mucha importancia y para otros es simplemente una coartada", ha rematado.

RATIFICA LO QUE LA JUNTA VIENE DEFENDIENDO
La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, también se ha pronunciado sobre esta sentencia para afirmar que viene a ratificar lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva tanto tiempo defendiendo y que aportó como propuesta técnica para la planificación hidrológica de la Cuenca del Tajo.

"Ya pusimos en evidencia que había una serie de requisitos y de requerimientos relacionados con los caudales ecológicos del río que no se podían obviar y que, evidentemente, se tenían que cumplir sí o sí", ha dicho, para agregar que esta sentencia viene a avalar que no cabe una prórroga de los caudales ecológicos para las zonas protegidas del río Tajo.

Es por ello por lo que ha defendido que este fallo del Supremo establece que la progresión en escalones establecida para los caudales ecológicos por la planificación hidrológica "no es posible ni viable" y que esa parte de la planificación hidrológica "es nula y no se pueda aplicar".

Además, ha afirmado que apunta que los caudales ecológicos que se tienen que establecer en las 18 masas de agua que se contemplan desde los embalses de cabecera hasta el embalse de Valdecañas "tienen que tener ya sus caudales ecológicos con las cifras asignadas en la planificación al 2027".

En este sentido ha recordado estas cifras para indicar que el Tajo, a su paso por Aranjuez, tiene que llevar 8,65 metros cúbicos por segundo; a su paso por Toledo, 17,25 metros cúbicos por segundo; y a su paso por Talavera de la Reina, 18 metros cúbicos por segundo. Lo que supone "un 80 por ciento más de caudal de lo que lleva a día de hoy".

A ello ha sumado que la sentencia también dice "claramente" que no cabe excepción, lo que quiere decir, según la consejera, que la propuesta de Real Decreto hecho por el Ministerio de Transición Ecológica y presentada reciéntemente en la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura "no es viable".

"La modificación --de las reglas de explotación-- que se tiene que publicar no cabe con las actuales y, evidentemente, tiene que reflejar esta nueva situación judicial que tenemos encima de la mesa", ha sostenido Gómez, quien ha dado la enhorabuena a los colectivos que luchan por el Tajo y que han conseguido esta sentencia.

A preguntas de los medios, la consejera ha señalado que el Gobierno central "no puede pasar de puntillas" tras esta sentencia y ha esperado que la cumpla. Además, ha valorado el "paripé" hecho por el presidente de Murcia, Fernando López Miras, este martes en el Congreso, "intentando vender a nivel nacional que las cosas tienen que seguir como están para seguir esquilmando los envases de cabecera evitando el desarrollo socioeconómico de toda la cuenca del Tajo".

"Evidentemente no cabe ya en ningún sitio y está claro que ya hay un mandato", por lo que Gómez ha abogado por seguir yendo "todos a una" y se ha preguntado qué va a decir ahora el presidente regional del PP, Paco Núñez, tras la sentencia y sobre el cumplimiento del Pacto regional del Agua cuando ayer el Partido Popular votó en contra del mismo en la Cámara Baja.

"Tendrá que dar algún tipo de explicación y decir qué es lo que quiere hacer en esta región porque desde luego defender los derechos de los ciudadanos en materia de agua y de la cuenca del Tajo no lo hizo ayer, pero es más, tampoco está defendiendo el Pacto del Agua", le ha reprochado.

Finalmente, y pese a esta sentencia, Gómez ha dejado claro que el Gobierno regional hará aportaciones técnicas al nuevo Real Decreto sobre las reglas de explotación del trasvase cuando salga a información pública para que se cumpla con los caudales ecológicos y todas las necesidades de la Cuenca del Tajo: "Que no se le olvida a nadie que no suplimos una cosa con otra, sino que es más a más", ha sentenciado.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto