
Bilbao, Zaragoza y Usúrbil (Guipúzcoa) figuran entre los Premios Capitales Europeas de Inclusión y Diversidad 2025, como ha dado a conocer la Comisión Europea con motivo del pistoletazo de salida al Mes Europeo de la Diversidad 2025, que tendrá como foco la salud mental y el bienestar en el lugar de trabajo, así como en la promoción de los valores europeos de igualdad, respeto y convivencia.
En un evento celebrado en Bruselas, que ha reunido a representantes de instituciones públicas, empresas y sociedad civil de toda Europa, se han entregado estos galardones, que reconocen a autoridades locales de distintos países por sus esfuerzos para construir comunidades más inclusivas y diversas.
En concreto, en la categoría de Autoridades locales con más de 50.000 habitantes, el Premio de Plata se ha otorgado a la ciudad de Bilbao por sus iniciativas transversales y basadas en valores en materia de empleo, educación, transporte, seguridad, juventud y deporte.
En la categoría de Autoridades locales con menos de 50.000 habitantes, el Premio de Plata ha sido para Usúrbil, por su visión inclusiva y su enfoque centrado en la igualdad de género, la integración de personas migrantes y la corresponsabilidad en los cuidados.
En la categoría especial de Vivienda Inclusiva, el Premio de Bronce ha recaído en Zaragoza, por su enfoque multidimensional para prevenir la falta de vivienda y facilitar el acceso a una vivienda digna a personas diversas. Además, Zaragoza ha recibido también el Premio del Público, votado en directo por los asistentes a la ceremonia.
Tras la entrega de premios, la comisaria europea de Igualdad, Hadja Lahbib, ha puesto en valor el papel de las autoridades locales en la construcción de comunidades más inclusivas y ha subrayado que es "en ciudades y municipios donde la igualdad, la inclusión y la diversidad se traducen en oportunidades reales, acceso a servicios y sentido de pertenencia para la ciudadanía". Lahbib ha felicitado a las localidades premiadas "por liderar con su ejemplo y por impulsar, desde el ámbito local, los valores fundamentales de una Europa cohesionada".
El encuentro también ha contado con la ministra de Igualdad del Gobierno de España, Ana Redondo García, quien ha subrayado el papel clave de la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI) como principios que fortalecen la cohesión social y la democracia en Europa, al tiempo que ha hecho un llamamiento a reforzar las alianzas entre instituciones, empresas y sociedad civil, señalando que "defender la diversidad es defender Europa".
Además, la Plataforma de las Cartas de la Diversidad de la UE ha entregado a la Comisión Europea un manifiesto en el que reafirma su compromiso con la igualdad, la diversidad y la inclusión en el entorno laboral.
Como parte de las celebraciones, el próximo 21 de mayo tendrá lugar en España el acto oficial organizado por la Fundación Diversidad, en la sede de Alcobendas de la Universidad Europea de Madrid. El evento, que será conducido por la periodista de
|