
El Gobierno andaluz ha justificado este miércoles que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, llegara a hablar de la posibilidad de un "ciberataque" una hora después de producirse el apagón en la Península Ibérica, puesto que en ese momento no se descartaba "ninguna posibilidad" y ayer mismo, el propio jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, "seguía sin descartarlo".
En esta línea se han pronunciado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, tanto la portavoz del Ejecutivo, Carolina España, como el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela.
Ambos han sido cuestionados sobre el hecho de que el presidente de la Junta dijera el lunes, casi una hora después del apagón, que lo "más probable" es que fuera ocasionado por un "ciberataque".
"Hay que tener en cuenta el contexto en el que hace esas declaraciones, justo una hora después de que ocurriese el apagón, y los técnicos de ciberseguridad hablaron de esa posibilidad", ha indicado Carolina España, quien ha apuntado además que, en esos momentos, nadie del Gobierno central se había puesto en contacto con el Ejecutivo andaluz.
Ha indicado además que "todavía, el presidente del Gobierno, 48 horas después habla de esa opción".
Por su parte, Jorge Paradela ha manifestado que ni el propio Pedro Sánchez "descartaba ninguna posible causa y de hecho ayer seguía sin descartar el ciberataque, en contraposición a las declaraciones de la propia Red Eléctrica, que sí que lo ha descartado".
Por tanto, según ha añadido, "no es de extrañar que en un momento inicial, se apuntará también esa posibilidad" y ha señalado que hay que tener en cuenta además que el alcance inicial del apagón incluía también a Francia, que fue afectada de una manera más puntual en el tiempo, seis minutos", al tiempo que se barajaba también un impacto en otros países como Alemania, Italia o Grecia.
Asimismo, ha señalado que, en los primeros momentos, "fuentes de tanta solvencia como Financial Times expresaban que el Centro nacional de ciberseguridad estaba investigando también un posible ciberataque".
En este sentido, Jorge Paradela ha considerado que no hay que dar "muchas más vueltas al hecho de que el presidente de la Junta" planteara inicialmente que no había que descartar esa posibilidad del ciberataque.
|