
MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha insistido en pedir la cancelación de la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia para abordar entre el Gobierno y las comunidades autónomas el reparto de menores migrantes no acompañados --que estaba prevista para este lunes, pero se trasladó al 5 de mayo a causa del apagón que afectó a todo el país-- por considerarla "nula de pleno derecho" e "irregular".
En una nueva carta enviada este miércoles a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, tras la enviada el pasado viernes sobre el mismo tema, Dávila ha protestado por la nueva fecha de la convocatoria, ya que la considera "igualmente irregular" y que no atiende a "las objeciones legítimas que la Comunidad de Madrid ya trasladó formalmente.
"Cuesta entender que su departamento insista en justificar nuevamente esta convocatoria por 'urgencia', cuando los hechos demuestran lo contrario. Este uso interesado y artificioso de la figura de la urgencia no solo desvirtúa el artículo 17 del Reglamento de la Conferencia Sectorial, sino que demuestra una preocupante instrumentalización de los mecanismos institucionales para fines ajenos al interés superior del menor", ha expresado Dávila, que ha apuntado que estos "vicios de nulidad" ya fueron señalados en la anterior misiva.
Al respecto, la consejera de Asuntos Sociales ha querido destacar dos hechos. Por un lado, que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso interpuesto por el Gobierno regional para impugnar el real decreto ley. Por otro lado, que el Gobierno de España "sigue sin dar cumplimiento, más de un mes después, a la obligación de hacerse cargo de más de 1.000 menores solicitantes de asilo, tal como le ha exigido el Tribunal Supremo".
Por todo ello, Dávila ha instado a la ministra de Juventud e Infancia a la "cancelación inmediata" de la Sectorial. "En caso contrario, ejerceremos las acciones necesarias para que no resulten vulneradas las competencias de esta administración regional", ha amenazado.
Antes de realizar estas peticiones, al inicio de la carta, Dávila ha agradecido a Rego que decidiese posponer la convocatoria de la Conferencia Sectorial de Infancia del pasado lunes 28 de abril debido al apagón eléctrico.
"Me es grato informarle de que la atención y el acompañamiento de los menores bajo la tutela de la Comunidad de Madrid durante el mencionado apagón transcurrió con total normalidad y sin incidentes", ha apuntado.
RECURSO DEL GOBIERNO REGIONAL EN EL TC
Por su parte, el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha celebrado que el Tribunal Constitucional (TC) haya admitido a trámite el recurso de la Comunidad contra el reparto de menores extranjeros no acompañados y ha insistido en que se trata de un tema que afecta especialmente a las comunidades autónomas.
"Impugnamos ese real decreto ley por el que se aprobaban medidas urgentes para la garantía del interés superior de la infancia y la adolescencia ante situaciones de contingencia migratorias extraordinarias. Entendemos que, entre otros motivos, vulneraba distintos preceptos de la Constitución, invadía las competencias y nos parece una mala conclusión que en este momento estemos hablando de reparto y no estemos hablando, como decimos muchísimas veces, del control", ha defendido el consejero.
El informe de la Abogacía General de la Comunidad de Madrid sostiene que el real decreto es inconstitucional por "invadir las competencias exclusivas del Gobierno regional", ya que la recepción y acogimiento inicial de un extranjero menor de edad corresponde a las comunidades autónomas que las tengan asumidas estatutariamente en materia de protección y tutela de menores.
|