Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Desarticulado en Sevilla un grupo criminal por robar en restaurantes mediante alunizaje con vehículos de lujo

Agencias
jueves, 3 de abril de 2025, 12:39 h (CET)

Desarticulado en Sevilla un grupo criminal por robar en restaurantes mediante alunizaje con vehículos de lujo

La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal especializado en robos con fuerza en establecimientos hosteleros de la provincia de Sevilla, los cuales perpetraban mediante el método del alunizaje utilizando vehículos robados.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, hasta el momento se ha realizado un total de dos detenciones, estando un tercer individuo en paradero desconocido. Se le atribuyen delitos continuado de robo con fuerza en las cosas, contra la seguridad vial, atentado contra agente de la autoridad, desobediencia grave, robo o hurto de uso de vehículo, pertenencia a grupo criminal y daños.

La operación Vencejos fue iniciada cuando se detectaron una serie de robos continuados en distintos municipios de Sevilla, todos con un patrón idéntico, lo que llevó a sospechar que estaban siendo cometidos por un grupo criminal organizado.

Los delincuentes robaban vehículos de alta gama, haciendo uso de ellos para ejercer los alunizajes o bien facilitar su huida. Para sustraer los vehículos, clonaban llaves mediante métodos sofisticados usando para ello herramientas que fueron intervenidas durante la operación.

Además de los robos en establecimientos, el grupo contaba con una estructura logística asentada en una finca en Los Palacios y Villafranca, donde almacenaban tanto los vehículos como las máquinas recreativas sustraídas, junto con herramientas especializadas para la comisión de los delitos.

INCAUTACIONES
La operación continuó con un registro en la localidad de Los Palacios, donde los agentes incautaron cuatro máquinas tragaperras robadas, que han sido devueltas a sus propietarios. Aproximadamente 2.000 euros en efectivo, procedentes de las máquinas. Una motocicleta y un coche robados. Numerosas llaves de vehículos de alta gama clonadas y material para la manipulación de sistemas de arranque. Herramientas, pasamontañas y ropas, utilizadas en los robos para dificultar su identificación.

Durante la operación, los investigados intentaron embestir con su vehículo a la patrulla de Seguridad Ciudadana de la Guardia Civil para asegurar su huida. Tras un cerramiento del paso por varios vehículos policiales, el coche en el que viajaban los sospechosos perdió el control y volcó parcialmente en una zanja.

En ese momento, los ocupantes intentaron escapar a pie. Los agentes lograron detener a dos de ellos, mientras que un tercer individuo consiguió huir campo a través, manteniéndose en paradero desconocido hasta la fecha.

La Guardia Civil continúa con las investigaciones para localizar al tercer implicado y esclarecer si el grupo criminal ha participado en otros robos de similares características en la provincia.

Finalmente, la investigación está siendo desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Los Alcores y el Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Utrera, bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Utrera.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto