
El presidente provincial del PP Zaragoza, Ramón Celma, ha urgido este miércoles a la secretaria general del PSOE Aragón, Pilar Alegría, a "tomar medidas para acabar con la corrupción en el municipalismo del PSOE Aragón", en alusión expresa al alcalde de Aguarón y presidente de la Comarca de Campo de Cariñena (Zaragoza), Lucio Cucalón.
Tras publicar el diario digital 'El Español' que Cucalón propició que el Ayuntamiento pagara 200.000 en facturas a su primo y socio en una empresa energética, Ramón Celma ha señalado que "no es la primera noticia grave que sale de Cucalón" y que en el Ayuntamiento de Aguarón "se vienen encadenando varias noticias que tienen que ver con la corrupción del PSOE".
"Este primo es socio del alcalde en otra empresa, ambas con sede social en Aguarón", ha continuado Celma, quien ha tildado a Cucalón de "Koldo aragonés, más que un ejemplo de presuntas irregularidades y corrupciones".
Ha relatado que se firmaron dos contratos, uno por 61.000 euros y otro por 47.000, pero "Cucalón debería haberse abstenido" por ser una adjudicación a su primo, pero no lo hizo. La directora general de Administración Local del Gobierno de Aragón hizo un requerimiento "porque entendía que el concurso no se produjo con las garantías de la Ley de Contratos Públicos", en alusión al artículo 132, que establece que se deben ajustar las licitaciones a los principios de transparencia y proporcionalidad.
"No entendemos que Pilar Alegría siga en silencio, que no diga nada y no exija ejemplaridad y ética a sus cargos públicos", ha manifestado Celma, recordando que hace varias semanas se hizo público que "Cucalón empleaba dinero público en comidas sin justificar profesionalmente con jamón de bellota, ostras y gambas rojas, y con dinero del Ayuntamiento".
El presidente provincial del PP Zaragoza ha señalado que Cucalón "no es un alcalde cualquiera" porque "es un adalid del municipalismo del PSOE Aragón, lleva de alcalde más de 20 años y ha sido presidente de la Comarca". "¿Qué más tiene que pasar en Aragón para que Alegría deje de mirar a otro lado?", se ha preguntado.
"Además de las comidas injustificadas, también conocimos que el alcalde dijo que se había reunido con dos directores generales del Gobierno de Aragón para cobrar dietas de reuniones que no habían existido", en alusión a los responsables de Administración Local y Protección Civil, quienes "dijeron que no habían existido" esas reuniones, de más de cinco horas, como había declarado Cucalón en una declaración jurada escrita en la Intervención de su Ayuntamiento".
"Tenemos comidas pantagruélicas del alcalde, reuniones de Lucio Cucalón inventadas para cobrar dietas y ahora nos encontramos con 200.000 euros en facturas de luz y mantenimiento a su primo y socio en una empresa", ha criticado Ramón Celma, quien ha apuntado que son "decenas de facturas entre el 13 de marzo de 2024 y el 13 de enero".
"Estamos ante un caso que es muy frustrante para todos los que nos dedicamos al servicio público, especialmente para todos los alcaldes", recalcando que el de Aguarón "ha sido un pilar del PSOE Aragón y lleva más de 20 años" de alcalde. El PP ha solicitado a la Comarca de Campo de Cariñena toda la información de las facturas con todos los gastos y dietas que haya podido tener Cucalón.
|