 Afirma que sigue hablando con Vox para ver la situación del grupo y del gobierno y prevé cambios para este martes
La alcaldesa de València, María José Catalá (PP), ha asegurado este martes que la inhabilitación del portavoz de Vox en el consistorio y segundo teniente de alcalde, Juanma Badenas, ordenada por este partido para el desempeño de cargo o función en esta formación política o en su representación, así como la suspensión cautelarmente de sus derechos como afiliado no afectan a la gobernabilidad de la capital valenciana.
La primera edil ha afirmado que la gobernabilidad de la ciudad, con el ejecutivo de PP y Vox que ella preside, "no está en riesgo" y que está "absolutamente garantizada", por lo que ha manifestado que no teme por ella. Asimismo, ha apuntado que se sigue "trabajando para que la ciudad tenga una gestión como corresponde".
La responsable municipal se ha pronunciado de este modo tras presentar nuevos autobuses de la EMT y preguntada por la situación del gobierno local y del grupo municipal de Vox tras las medidas adoptadas por esta formación sobre Badenas, también edil de Empleo y de Parques y Jardines.
"Sigo hablando con Vox desde primera hora de la mañana y ayer por la tarde-noche", ha aseverado María José Catalá, que ha detallado que se están "ajustando las conversaciones para que durante el día de hoy" puedan ser comunicados "unos pequeños cambios en la composición del gobierno municipal que responden a ese expediente o a esa suspensión temporal que ha operado Vox mientras tramita un expediente en el seno de su partido a Juanma Badenas".
Preguntada por esas conversaciones, por si las mantiene con el grupo municipal de Vox, con la dirección nacional del partido o con Badenas también, la alcaldesa ha respondido que está en contacto "con todo el mundo".
"Estoy hablando con todo el mundo. Estamos hablando con todo el mundo", ha insistido, al tiempo que ha afirmado que es "fantástica" la "relación con todas las personas" --- que forman parte de...
Asimismo, sobre si piensa apartar a Juanma Badenas del equipo de gobierno de la ciudad, Catalá ha dicho que eso es algo que comunicará cuando se tengan "las decisiones" correspondientes adoptadas. "Lo comunicaré cuando tengamos las decisiones tomadas durante el día. Os comunicaremos esos cambios", ha añadido.
Tras ello, repreguntada por si Badenas dejará su acta de concejal o se mantendrá como edil, la responsable municipal ha comentado que esa es "una decisión que no compete" a su partido, el PP. "Es un expediente que no está tramitando mi partido y yo me tengo que atener a los tiempos también que tiene Vox en el seno de su partido para tramitar ese tipo de expediente", ha expuesto.
No obstante, ha precisado que Vox ha emitido sobre su portavoz en el Ayuntamiento de València "una suspensión temporal" y "no una expulsión".
Respecto a si los cambios de los que habla afectarán a Juanma Badenas o a algún concejal más del grupo de Vox, María José Catalá ha considerado que "operan sobre las personas o los concejales que están en el grupo Vox, evidentemente" y "no sobre los concejales del grupo 'popular'".
"En el momento en que os comunique ya os digo exactamente. Durante el día de hoy me comprometo a daros oportuna información", ha reiterado la alcaldesa.
Por otro lado, sobre la labor que están desarrollando los servicios jurídicos del Ayuntamiento de València para analizar la adjudicación por parte de Badenas de contratos por los que su partido ha abierto expediente disciplinario y su legalidad, la primera edil ha señalado que ese estudio requiere un tiempo.
"Cuando se tramita un expediente con seriedad y con rigor por parte de la asesoría jurídica, eso tiene su tiempo. Estamos analizándolo y os daremos oportuna información cuando tengamos una conclusión sobre ese contrato", ha agregado.
"NO ES DÍA DE OPINIONES PERSONALES"
Preguntada por su opinión por la negociación de esos contratos y por conversaciones de Badenas que han sido publicadas, Catalá ha manifestado que "no es día de opiniones personales".
"Es día de operar las cuestiones y los cambios oportunos y que precisa la ciudadanía para mostrar que la gobernabilidad de la ciudad de València no está en riesgo y que, evidentemente, seguimos trabajando para que la ciudad tenga una gestión como corresponde", ha subrayado.
|