Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Vecinas vieron al acusado de Liaño (Cantabria) retroceder y entrar en casa de las víctimas el día del doble crimen

Agencias
lunes, 10 de febrero de 2025, 16:08 h (CET)

Vecinas vieron al acusado de Liaño (Cantabria) retroceder y entrar en casa de las víctimas el día del doble crimen

Los familiares ratifican el trato y expresiones "despectivas" al bebé y describen la vivienda tras los hechos de "película de terror"

Vecinas de la víctimas del doble crimen de Liaño, cometido en diciembre de 2021 y en el que murieron una mujer de 40 años y un bebé de 11 meses, presuntamente a manos de quien había sido su pareja y padre de la pequeña, vieron la tarde de los hechos al procesado, José R., retroceder sobre sus pasos y entrar por la puerta del garaje en el domicilio familiar, del que había sido desalojado por la Guardia Civil.

El hombre, que tenía orden de alejamiento respecto a ambas -y que habría quebrantado hasta en dos ocasiones el día de los hechos-, se refería a su hija con insultos y expresiones de odio y "despectivas", según sostienen la fiscal y las acusaciones personadas en el caso -que piden para él prisión permanente revisable- y tal y como han corroborado este lunes familiares de las fallecidas.

Ha sido en la primera sesión del juicio contra él, que se celebra con jurado esta semana y la próxima en la Sección Primera de la Audiencia Provincial. "Siempre pensé que la iba a matar, pero ese día quería pensar todo menos eso", ha expresado la hermana de la mujer y tía de la pequeña, que ha descrito como "de película de terror" el aspecto del domicilio cuando se personaron en él al no tener noticias de la mujer, destacando los "destrozos" en enseres personales de la niña, extremo que también llamó la atención a su cuidadora.

Por su parte, la madre y abuela de las víctimas, que ha dicho desconocer los malos tratos previos de él así como el hecho de que hubiera regresado al domicilio familiar pese a la denuncia y orden de alejamiento, ha manifestado que al entrar en la casa y ver el gorro y una bota del bebé avisó a la Benemérita y dijo a los agentes: "Mi hija está muerta, y mi nieta también".

Esta sesión de la vista oral, que ha arrancado con las cuestiones previas de la partes, ha incluido las primeras testificales -propuestas por el ministerio público-, entre ellas también la de un albañil que la tarde del 16 de diciembre de 2021 estaba trabajando en una casa del barrio donde residían madre e hija, en la localidad de Liaño de Villaescusa.

Al llegar y bajarse de su furgoneta oyó "dos o tres veces" gritar a alguien "socorro, mi hija, mi hija". Lo escuchó "con bastante nitidez", considerando que las voces procedían de alguna vivienda cercana, pero no vio "nada".

En el plenario también ha declarado la prima de la mujer fallecida y "confidente" suya en los últimos tiempos, que ha ratificado que en alguna ocasión escuchó decir al procesado -que cuenta con antecedentes y se encuentra en prisión provisional desde los hechos- "ojalá te mueras", refiriéndose a su hija.

En el turno de esta testigo se han exhibido pantallazos de conversaciones de WhatsApp entre ambas familiares y se han reproducido audios que se enviaban a través de esta aplicación de telefonía móvil, en las que la víctima le expresaba días antes de lo sucedido que "el diablo ha vuelto" (a casa) o que ella la había "cagado" al haber "permitido" que se saltara la orden de alejamiento.

Y también de las horas previas al doble crimen, en las que la víctima comunicó a su prima que iba a llamar a la Guardia Civil y cuando ya lo había hecho. En uno de los audios reproducidos la víctima expresó que tenía "la intución" de que José R. se había "suicidado", y en el último que se ha reproducido le dijo a su prima que los efectivos se le iban a "llevar" de casa y que ella iba a hacer un recado y a recoger a la niña, porque había quedado y quería llegar a Liaño "para recoger un poco la casa".

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto