Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Un estudio revela que las dosis repetidas de paracetamol en personas mayores pueden aumentar el riesgo de complicaciones

Agencias
viernes, 13 de diciembre de 2024, 19:03 h (CET)

Un equipo de investigadores de la Universidad de Nottingham han descubierto que el paracetamol puede "no ser tan seguro como se cree" en personas mayores de 65 años, pues la administración de dosis repetidas en este colectivo puede aumentar el riesgo de complicaciones de tipo gastrointestinal, cardiovascular y renal.

El estudio, publicado en la revista 'Arthritis Care and Research', ha mostrado que se debe tener cuidado cuando se necesitan dosis repetidas para afecciones dolorosas crónicas como la osteoartritis en personas mayores, pues el uso prolongado de este medicamento se asocia a un mayor riesgo de úlceras pépticas, insuficiencia cardíaca, hipertensión y enfermedad renal crónica.

"Debido a su seguridad percibida, el paracetamol ha sido recomendado durante mucho tiempo como el tratamiento farmacológico de primera línea para la osteoartritis por muchas pautas de tratamiento, especialmente en personas mayores que tienen un mayor riesgo de complicaciones relacionadas con los medicamentos", ha afirmado el director de la investigación, el profesor Weita Zhang, del Centro de Investigación Biomédica del NIHR en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nottingham.

Aunque Zhang ha recalcado que son necesarios más estudios para confirmar estos hallazgos, también ha recomendado considerar "cuidadosamente" el uso de paracetamol como analgésico de primera línea para afecciones a largo plazo como la osteoartritis en personas mayores.

Los científicos han analizado datos del Clinical Practice Research Datalink-Gold, y la edad media de los participantes ha sido de 75 años, todos ellos registrados en un consultorio de médicos de cabecera de Reino Unido durante al menos un año entre 1998 y 2018.

Así, han estudiado los registros médicos de 180.483 personas a las que se les había recetado paracetamol repetidamente (dos o más recetas en seis meses) durante el estudio, para luego comparar los resultados con los de 402.478 personas de la misma edad a las que nunca se les había recetado paracetamol repetidamente.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto