Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Tecnología

Edelvives y Policía Nacional crean un cómic sobre ciberacoso juvenil para educar en lugar de reparar a "personas rotas"

viernes, 12 de abril de 2024, 17:41 h (CET)
Edelvives y Policía Nacional crean un cómic sobre ciberacoso juvenil para educar en lugar de reparar a
El cómic 'Los Guardianes de la Red' busca formar a estudiantes, docentes y familias sobre abuso o acoso en el entorno digital

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Edelvives y la Policía Nacional han presentado este viernes 12 de abril el cómic 'Los Guardianes de la Red', una herramienta con la que, según han indicado, pretenden educar a los jóvenes sobre abuso o acoso en el entorno digital para "no tener que recuperar a personas rotas que no han tenido una educación sólida".

Como ha explicado el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, en el acto de presentación celebrado en el Colegio Patrocinio San José (Madrid), es necesario "educar a los niños y niñas con principios y con valores" para evitar "tener que restaurar a personas rotas".

En esa línea, fruto de la colaboración entre el grupo editorial y la institución armada, ha nacido un cómic que aborda los principales riesgos del mundo online para menores -y adultos-, como el grooming, el sexting, el ciberacoso y la suplantación de identidad.

El objetivo, según ha especificado Pardo, es fomentar la "labor de prevención" y generar una "cultura de seguridad" para proteger a los menores en el mundo online. Una cultura que, como ha enfatizado, "debe empezar en las aulas" y "no es solo una responsabilidad de la Policía Nacional", ya que requiere un "esfuerzo coral" en el que participen "las familias, los educadores y toda la sociedad".

'Los Guardianes de la Red' forma parte de una campaña educativa sobre ciberseguridad ---enmarcada en el Plan Director Para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos de la Policía Nacional- para sensibilizar, según han explicado los promotores, a estudiantes, principalmente entre 10 y 14 años, docentes y familias sobre el riesgo que conlleva el mal uso del Internet.

El cómic está conformado por cuatro historias en las que, a través de los jóvenes protagonistas, la Policía Nacional y Edelvives exploran conceptos como la protección de la identidad digital, la huella digital y la reputación online. Esta herramienta, según indican, pretende "dotar a los menores del conocimiento necesario para navegar de manera segura y ética en el vasto mundo digital".

Como ha señalado el director general de Grupo Edelvives, Javier Cendoya, es una publicación que promueve la "alianza de cuidado", pues su cometido es "llegar al alma de los niños, las niñas y las familias" para que entiendan el ciberacoso. Asimismo, ha destacado que, a través de un formato "emocionante" -el cómic- conciencia sobre "la tecnología" para "saber medir los riesgos que hay detrás".

"La familia tiene que ser consciente de que al entregar un móvil a su hijo o hija le está permitiendo salir a una gran plaza pública. Como sociedad, tenemos que tomarnos muy en serio la protección de los menores de edad ante los riesgos de los impactos tecnológicos y aunar esfuerzos para educar en la seguridad", ha recordado la directora de Creación Editorial del Grupo Edelvives, Rosa Luengo.

De este modo, a través de este cómic, Edelvives, la Policía Nacional y el propio autor, Santy Gutiérrez, han logrado trabajar términos "un poco áridos, sensibles y delicados" a través de personajes con los que, como ha explicado Gutiérrez, los jóvenes "se sienten identificados". Las historias del cómic son "un espejo en el que reflejarse y no sentirse directamente aludido", como ha concluido el autor.

DIEGO Y MARTA: "SIEMPRE ES BUENO CONTAR CON AYUDA"
En esa línea, uno de los alumnos del Colegio Patrocinio San José, Diego, ha destacado que 'Los Guardianes de la Red' le han hecho consciente de que "las redes sociales no son tan seguras como parecen". "Siempre es bueno contar con la ayuda de nuestros padres, profesores y directores", ha explicado.

Eso mismo cree Marta, que reconoce que la historia que "más le ha impactado" es la de un niño llamado Lucas "al que acosan mucho en el colegio y le hablan fatal". La historia le ha hecho darse cuenta de que, como ha explicado, ese tipo de trato "no es normal".

Noticias relacionadas

La UE adopta la extensión de la normativa de privacidad para luchar contra la pedofilia en Internet

Abogado General de la UE señala que Facebook no puede usar orientación sexual para publicidad personalizada

UGT lamenta el "ostracismo salarial, profesional y laboral" de las mujeres en sectores relacionados con la tecnología

Bruselas ultima la suspensión de la nueva 'app' de TikTok en España que paga a los usuarios por ver vídeos

La UE aplicará desde la próxima semana las reglas digitales más estrictas a Pornhub, Stripchat y XVideos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris