Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Teatro y artes escénicas

El Teatro Real despide al compositor Aribert Reimann, fallecido a los 88 años

jueves, 14 de marzo de 2024, 17:31 h (CET)
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Teatro Real ha comunicado este jueves el fallecimiento de Aribert Reimann (Berlín, 1936-2024), autor de la ópera 'Lear', cuyo estreno tuvo lugar en España el pasado 26 de enero. "Fue uno de los más grandes y emocionantes acontecimientos de la presente temporada", ha señalado el coliseo madrileño.

La institución ha lamentado "profundamente" la pérdida del compositor, fallecido este miércoles en Berlín, de acuerdo con el obituario de su editora de partituras Schott. "Su empático sentido de la humanidad seguirá vivo en sus obras", destacó la editora.

El compositor debido a sus problemas de salud no pudo acudir a Madrid para el estreno de 'Lear'. "Con mis pensamientos estaré con todos vosotros en el estreno y en las siguientes representaciones", escribió en un correo Reimann, según el Teatro Real.

El director artístico del Teatro Real, Joan Matabosch, destacó del compositor su defensa de la ópera como "forma de arte en el momento en el que las vanguardias de su generación la consideraban como un vestigio del romanticismo que no se correspondía con una sociedad que había sobrevivido la Segunda Guerra Mundial".

"Él fue la excepción entre los compositores de su generación y compuso algunas de las mejores óperas del siglo XX. Una de ellas, Lear, basada en la tragedia de Shakespeare, se ha convertido en un título imprescindible. Su estilo musical encaja perfectamente con el tema sombrío del texto shakespeariano, en la estela dejada por Elektra, Wozzeck, Erwartung y Die Soldaten. Pero Reimann, sin dejar de adoptar el lenguaje musical más radical de su época, no deja de temperarlo con un maravilloso sentido de la dramaturgia musical y la economía de medios", afirmó cuando presentó la obra en rueda de prensa.

Noticias relacionadas

Stage Entertainment España supera el reto de vender 150.000 botellas de AUARA para instalar un tanque de agua en Kenia

'The Book of Mormon' y 'L'alegria Que Passa', favoritos a los Premios del Teatro Musical que se celebran el 10 de junio

Los Talía celebran las artes escénicas españolas con alguna alusión a la violencia sexual tras el caso Ramón Paso

El teatro reivindica en los Premios Talía visibilizar la violencia sexual: "Es el momento de sacar todo a la luz"

Sémper asegura que el sector cultural "necesita actuar" contra los casos de abuso sexual, tras el caso de Ramón Paso

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris