
Otorga el premi de cómic en catalán a Nadia Hafid
Los IV Premis Finestres de Narrativa han reconocido a las novelas 'Et vaig mirar els ulls i vas mirar les tenebres' (Anagrama), de Irene Solà, en la modalidad de catalán y a 'El último día de la vida anterior' (Anagrama), de Andrés Barba, en la modalidad de castellano, con una dotación de 25.000 euros.
El Premi Finestres de cómic en catalán, también dotado con 25.000 euros, ha sido para Nadia Hafid, por la obra 'Mala olor' y la mención al Talento Novel en cómic, dotada con 15.000 euros, ha sido para Emma Casadevall, por su obra 'Lignit', han anunciado las miembros del jurado Montserrat Terrones, Camila Enrich y Marina Espasa este martes en una rueda de prensa que también ha contado con los ganadores.
Los premios de narrativa, impulsados por la Fundación Finestres, "buscan reconocer y premiar las mejores novelas publicadas el año anterior, apoyar a la buena literatura y a los lectores", ha dicho Enrich, miembro del jurado del premio de narrativa en castellano, que ha presentado la novela de Barba.
PREMIOS DE NARRATIVA
En el caso de 'Et vaig mirar als ulls i vas mirar les tenebres' de Irene Solà (Barcelona, 1990), el jurado ha destacado la capacidad singular para entrelazar historias con una lengua viva, en un "festín oscuro y sucio de escenas inquietantes y carnales" entre aimales, hombres, mujeres y bestias diabólicas.
"Es una novela que se interesa por la oscuridad pero entiende las tinieblas como un espacio de posibilidades, de refugio, de placer, y de vida, y hay un juego constante con las subjetividades y las ideas arraigadas", ha manifestado Solà.
Para el Premi Finestres de narrativa en castellano, el jurado ha destacado de 'El último día de la vida anterior' de Andrés Barba (Madrid, 1975), su construcción minuciosa, así como la habilidad para aunar imágenes poderosas e invitar al lector a frecuentar habitaciones conocidas desde un ángulo diferente.
"La idea, o la imagen más bien, era la imagen de una mujer que entra en una casa y se ve constantemente a sí misma haciendo lo que había hecho el día anterior. Era una imagen espectral", ha explicado Barba.
CÓMIC EN CATALÁN
Sobre 'Mala olor' de Nadia Hafid (Terrassa, 1990), han puesto en valor su vertiente social y de actualidad a través de temas incómodos que "interpelan directamente e invitan a reflexionar", ha dicho Terrones.
El jurado ha valorado 'Lignit' de Emma Casadevall (Barcelona, 1995) como "un relato humano con una importante tarea de documentación detrás con una clara apuesta por una gráfica poderosa".
Se ha declarado desierta la segunda mención al talento novel del Premio Finestres de cómic en catalán.
|