Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Un estudio de las ONGD constata que persiste el enfoque asistencialista y no transformador en las noticias

martes, 6 de febrero de 2024, 15:53 h (CET)
Un estudio de las ONGD constata que persiste el enfoque asistencialista y no transformador en las noticias
Recomienda "estrechar alianzas" entre asociaciones, Administraciones Públicas y medios para fomentar el cambios social en derechos humanos

VALÈNCIA, 6 (EUROPA PRESS)
Los medios de comunicación persisten en dar las informaciones sobre cooperación al desarrollo y solidaridad internacional desde una mayoritariamente caritativa y asistencialista y no desde un enfoque "transformador" que señale las causas de la pobreza y desigualdad, cuestione estructuras, muestre responsabilidades y destaque propuestas para dar solución a los grandes retos globales y crisis ecológicas, económicas y sociales que vive el planeta.

Esta es la principal conclusión del estudio 'Más allá de la noticia' impulsado por la Coordinadora Valenciana de ONGD y realizado por los investigadores José Manuel Moreno y Jorge Castañeda, que se ha presentado este jueves.

El informe, centrado en el análisis de la representación que los medios de comunicación hacen de los discursos de la cooperación al desarrollo y la solidaridad internacional en la prensa local y autonómica de la Comunitat Valenciana, ha examinado un total de 276 noticias procedentes de Información, Las Provincias, Levante-EMV, Mediterráneo y Valencia Plaza. Además, se sumaron al análisis los programas informativos autonómicos de Cadena SER, la radio de mayor audiencia en la Comunitat, así como los informativos y magazines de À Punt, la radiotelevisión pública valenciana.

Al respecto, el autor del estudio José Manuel Moreno, profesor asociado de la Universidad de Sevilla y miembro del departamento de Incidencia Política de la Fundación Entreculturas, ha señalado que el estudio, que también realiza una comparativa con el último informe de 2014, constata una mejora en la profesionalización en la comunicación de las ONGD para dar mayor visibilidad a estas informaciones.

No obstante, advierte de que "no se trata solo de salir más en los medios, sino de cómo se sale" y el reto ahora es "trabajar desde la idea de coherencia de políticas" porque si la comunicación "solo la trabajamos como una herramienta instrumental para dar visibilidad" se pierde "esa manera de entender la comunicación como un proceso de transformación social, donde creo que hay todavía mucho recorrido por hacer".

En ese sentido, ha señalado que una parte relevante de los contenidos con carácter asistencialista parten de las propias ONGD como fuente --el 40% de las noticias analizadas proceden de las propias entidades-- y por ello se requiere de un proceso de autocrítica y de formación a las propias asociaciones y a las Administraciones Públicas --que son la segunda fuente principal--, para "avanzar hacia informaciones que reflejen que la cooperación es cuestión de justicia y defensa de los derechos humanos, no de ayuda y caridad".

Así, apunta que el estudio ha constatado "la desconexión" entre las imágenes y el texto ya que en su gran mayoría continúan ofreciendo "una visión lacrimógena" y no de empoderamiento y de movilización hacia un cambio y llama asimismo la atención "la falta de perspectiva de género en las informaciones sobre cooperación con una ausencia de las causas y consecuencias de las violencias que sufren las mujeres o del papel que puede desempeñar". Además, han encontrado una escasez de informaciones que interrelacionen de una manera crítica los problemas locales y globales.

RECOMENDACIONES
Al respecto los autores han destacado que este informe debe ser "útil" para "resetear el sistema" y servir de punto de partida para orientar "mejor" las informaciones en torno a "la solidaridad, la justicia global y los derechos humanos".

Para ello, el autor del informe Jorge Castañeda, consultor en campañas, ha señalado que para escapar del 'greenwashing', en la carta a los Reyes Magos recomiendan a los medios que saquen estas informaciones del cajón de sastre que es la sección de Sociedad, deben estar redactadas por periodistas especializados para ganar en calidad y diversidad de fuentes, y que sean tratadas por más géneros que las noticias, como reportajes, para poder profundizar en las causas y consecuencias.

Por su parte, las entidades deben elaborar una agenda común y generar estrategias comunicativas de "mayor calado" que "construyan una información de interés más allá de la atención mediática puntual", mientras que las Administraciones Públicas deben incorporar la comunicación transformadora en planes directores y estrategias.

La presidenta de la Coordinadora Valenciana de ONGD Cristina Ramón, ha señalado que "el estudio nos muestra que, si de verdad queremos acabar con las injusticias y las desigualdades, tenemos que hablar más desde la perspectiva de la importancia de la cooperación, de las causas y las soluciones de los problemas, de las políticas que queremos cambiar, y no utilizar tópicos como la persona famosa que visita un campo de refugiados, o de si hemos enviado varias toneladas de ayuda".

Noticias relacionadas

Más de 40.000 corredores participan en Madrid en la maratón Zurich Rock 'n' Roll Running Series Madrid

Cuarenta y siete candidaturas de 15 nacionalidades optan al Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

Una concentración recuerda este domingo en Valladolid a Sergio Delgado, el joven vallisoletano asesinado en Burgos

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

El Colegio Profesional de Periodistas de Asturias abandona la FAPE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris