Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Erdogan plantea ante Biden una reactivación del proceso de adhesión de Turquía a la UE

Agencias
domingo, 9 de julio de 2023, 21:59 h (CET)

Niega que se pueda vincular el veto al ingreso de Suecia en la OTAN a la venta de F-16 a Turquía

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha mantenido este domingo una conversación con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la que ha rechazado vincular la retirada del veto turco al ingreso de Suecia en la OTAN con la compra de aviones de combate F-16 estadounidenses y ha planteado en cambio la necesidad de reactivar el proceso de adhesión de Turquía a la UE.

"El presidente Erdogan ha destacado la postura de principios y honesta sobre el ingreso en la UE y ha dicho que Turquía quiere rejuvenecer el proceso para su plena integración en la UE", ha informado la Presidencia turca en un comunicado.

Erdogan "espera un mensaje claro y potente de apoyo de los principales países de la UE y de los dirigente de la UE sobre el ingreso de Ankara en la UE durante la cumbre de Vilna" que reúne a los líderes de la OTAN la semana próxima en la capital lituana.

En cuanto al veto turco al ingreso de Suecia en la OTAN, "el presidente Erdogan ha subrayado que es un error vincular la petición de Turquía de los F-16 con la petición de ingreso de Suecia (en la OTAN) y ha agradecido al presidente Biden su apoyo respecto a la petición de Turquía sobre los F-16".

El texto turco reconoce que "Suecia ha dado algunos pasos en la dirección correcta con la legislación antiterrorista". "Sin embargo, esos pasos han quedado en nada porque los simpatizantes del PKK/PYD/YPG siguen manifestándose libremente y haciendo apología del terrorismo", ha añadido.

Erdogan se refiere al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), partido-milicia separatista kurdo con presencia en Turquía, y a sus filiales en Siria del Partido de la Unión Democrática (PYD) y la milicia de las Unidades de Protección Popular (YPG), consideradas organizaciones terroristas por Ankara.

La Casa Blanca ha informado también de la llamada, aunque solo menciona de esta cuestión que "Biden ha trasladado su deseo de dar la bienvenida a Suecia en la OTAN lo más pronto posible".

El comunicado de Ankara indica además que ambos dirigentes han acordado mantener una reunión bilateral en Vilna aprovechando la cumbre de la OTAN.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto