Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Localizan siete tortugas de estanque europeas y una de agua ibérica en el Tancat de la Pipa (Valencia)

Agencias
viernes, 30 de junio de 2023, 18:18 h (CET)

Localizan siete tortugas de estanque europeas y una de agua ibérica en el Tancat de la Pipa (Valencia)

El programa de seguimiento de población de tortugas autóctonas que desarrolla Acció Ecologista-Agró e el Tancat de la Pipa, en el Parque Natural de l'Albufera (Valencia), ha localizado a siete tortugas de estanque europeas (Emys orbicularis) y una de agua ibérica (Mauremys leprosa).

En esta edición, del 6 al 15 de junio, las 20 voluntarias que han participado no han encontrado ninguna tortuga exótica en el humedal, según ha informado la organización ecologista.

Por decimotercer año, el Proyecto Emys de Acció Ecologista-Agró, que cuenta con el apoyo de la Generalitat desde sus inicios y desde 2021 con el de Caixa Popular, volvió al Tancat de la Pipa para censar su población de tortugas autóctonas. Concretamente, el voluntariado arrancó el martes 6 con la colocación de 21 'mornells' (las trampas artesanales con las que se realiza el seguimiento de las tortugas) en los filtros verdes, lagunas y canales de la Pipa, una área de reserva propiedad de la Confederación Hidrográfica del Júcar pero custodiada por AE-Agró y SEO/BirdLife.

Después, el 8, el 10, el 13 y el 15 de junio se realizaron las jornadas de revisión y censo, con el resultado de siete tortugas de estanque europeas (Emys orbicularis) y una tortuga de agua ibérica o de riachuelo (Mauremys leprosa), y sin ninguna Trachemys scripta.

Sin embargo, la asociación ecologista ha vuelto a advertir de la presencia de otras especies invasoras como el cangrejo rojo americano (Procambarus clarkii), del que han retirado un total de 2.810 ejemplares.

Hasta el momento, además del Tancat de la Pipa, el Proyecto Emys 2023 ha censado ya las poblaciones de tortugas autóctonas del río Magro a su paso por el Marquesat, Barranc de l'Horteta de Torrent, de la Marjal de Rafalell y Vistabella- Massamagrell y de Moncofa en su el extremo más al norte de la Marjal de Almenara. Actualmente permanece activo en Ullals de Senillera de Albalat de la Ribera, los estanques de Almenara y Carraixet.

Próximamente este iniciativa de ciencia ciudadana también llegará al Ríe Canyoles a su paso por Xàtiva (La Costera, Valencia), al embalse de Cofrentes (Valle de Ayora-Cofrentes, Valencia) y al Barranco de Pelós en Chiva (La Foia de Bunyol, Valencia).

Para participar en el voluntariado, las personas interesadas pueden contactar al Proyecto Emys por correo.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto