Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

El psiquiatra Celso Arango insiste en la necesidad de una "mayor inversión" en la Estrategia Nacional de Salud Mental

lunes, 24 de abril de 2023, 14:34 h (CET)
El 18 por ciento de la población está en riesgo de mala salud mental y el 5,8 por ciento padece ansiedad crónica

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El director del Instituto de Salud Mental y Psiquiatría del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el doctor Celso Arango, ha asegurado que "se ha incrementado mucho el interés por la salud mental" pero que el presupuesto actual de la Estrategia Nacional de Salud Mental, de cien millones de euros, es insuficiente: "con 100 millones de euros va a ser imposible alcanzar esos retos".

Así lo ha manifestado durante el encuentro 'Cuidado de la Salud Mental', organizado este lunes por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), donde varios expertos han debatido sobre cuestiones relativas a la salud mental como la inversión en Sanidad, la estigmatización de los trastornos de salud mental o las diferencias de género o edad en este tipo de trastornos.

El doctor Arango ha insistido en la importancia de invertir en salud mental porque "cualquier estrategia necesita detrás una inversión". En este sentido, ha recordado el aumento del interés de la sociedad y los políticos por la salud mental que puede servir "para movilizar una buena inversión y una buena cartera de servicios para atender las necesidades de la salud mental de la población". "Si no invertimos en sanidad no estaremos preparados para cuando las cosas vengan mal dadas no seamos capaces de dar la respuestas que tendríamos que haber dado", ha rematado.

Según revela el informe de estado de situación de la salud mental en España de IDIS, el 18 por ciento de la población está en riesgo de mala salud mental, el 5,8 por ciento padece ansiedad crónica, el 5,3 por ciento depresión y el 32 por ciento de la población tiene un empeoramiento de salud mental con respecto a antes de la pandemia.

Con respecto a estas cifras, el doctor Arango ha recalcado que "las listas de espera en salud mental y las personas con trastornos de salud mental no tratadas ya existían antes de la pandemia", aunque esta cifra ahora es "un poco mayor" y "se está visualizando más porque está menos estigmatizada".

No obstante, el experto ha incidido en la importancia de diferenciar entre los trastornos de salud mental y los problemas cotidianos del día a día. "Una de cada cuatro o cinco personas tiene un trastorno de salud mental, pero problemas del día a día tenemos el cien por cien de las personas", ha declarado insistiendo en "separar lo que es un trastorno mental de lo que son malestares de la vida cotidiana cuya diferencia principal es la afectación del funcionamiento", es decir, cuando ese problema te impide desarrollar los aspectos laborales o sociales.

En esta materia también se ha pronunciado el director asistencial corporativo de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios (OHSJD), el doctor Josep Pifarré, quien ha destacado que hay que "distinguir claramente aquello que es un trastorno de lo que es malestar general". Para ello ha recordado la importancia de la educación y la sensibilización para detectar estos problemas.

Además, el doctor Pifarré ha coincidido con el doctor Arango en la necesidad de una financiación adecuada para los planes de salud mental. "Hay una estrategia de salud mental, pero falta un tema que es muy importante: financiarla", ha afirmado.

En cuanto al Plan de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud (2022-2026), la jefa de servicio de Salud Mental del Servicio Gallego de Salud (SERGAS), María Tejas, ha asegurado que este supone "una oportunidad excelente de poner en común necesidades, proyectos e ideas para la mejora de la atención a la salud mental de la ciudadanía". También ha destacado la puesta en marcha del teléfono 025 de atención al riesgo de suicidio.

LAS MUJERES Y LOS JÓVENES, LOS MÁS AFECTADOS
Los expertos aseguran que los trastornos de salud mental afectan en mayor medida a la población infanto-juvenil y a las mujeres. De hecho, el informe de IDIS revela que el 67 por ciento de los casos de trastornos mentales se centran en mujeres.

En este sentido, el doctor Celso Arango ha destacado que el incremento de trastornos en población infanto-juvenil también ha sucedido en la población general ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha habido un aumento del 20 por ciento en trastornos de ansiedad y depresión. "Ese incremento es todavía mayor en mujeres. Tenemos un 70 por ciento de ingresos de chicas frente a un 30 por ciento de chicos", ha asegurado.

La causa de que los trastornos de salud mental afecten en mayor medida a las mujeres que a los hombres aún no está clara pero el doctor Arango ha apuntado a varios factores como que las mujeres tienen una mayor facilidad para solicitar ayuda o el aumento los trastornos de conducta alimentaria, que tienen una mayor prevalencia en mujeres.

Por su parte, la jefa de servicio del SERGAS, María Tajes, ha asegurado que "algo más del 60 por ciento de la actividad tiene que ver con solicitudes de atención que parten de mujeres". Por ello ha incidido en la importancia de "prestar atención a la mujer que se encuentra en una situación de gran vulnerabilidad tanto a nivel biológico, hormonal, como también social y de roles".

LA PREVENCIÓN, UN FACTOR CLAVE
"Los trastornos mentales tampoco son distintos de los oncológicos o los cardiovasculares y se pueden prevenir, para ello tenemos que reducir los factores de riesgo", ha señalado el doctor Celso Arango.

En este sentido, los especialistas han insistido en la importancia de un abordaje "integral y transversal" de la salud mental partiendo desde la prevención. Además, el doctor Arango ha asegurado que este abordaje es esencial por el problema de la cronicidad ya que "un porcentaje importante de enfermedades mentales acaban cronificándose".

"La mayor parte de las personas con trastorno mental son adultas pero la irrupción de los primeros síntomas suceden en etapas muy tempranas de la vida, antes de los 24 años", ha aseverado.

Por su parte, el doctor Josep Pifarré también ha insistido en "la necesidad de una respuesta unificada" con una estrategia "integral, integrada y compacta de mantenimiento y de prevención", que incluya al sector privado y al sector público para "la promoción, prevención y tratamiento de los problemas de salud mental".

Noticias relacionadas

La mortalidad hospitalaria cae casi un 20% por insuficiencia cardiaca e infarto en 14 años en España

Un estudio español identifica por primera vez el riesgo de miocardiopatía dilatada en portadores genéticos

García espera de la Ley ELA una norma "integral" que dé soporte a todas las enfermedades neurodegenerativas

García espera cubrir las plazas MIR con la convocatoria extraordinaria pero pide reflexión sobre las causas de vacantes

Un 24% de médicos sufre el síndrome de desgaste profesional, según un estudio del ISCIII

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris