Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Asaja cree "indigno" vincular la actividad ganadera con el fuego

sábado, 1 de abril de 2023, 16:01 h (CET)
Asaja cree
OVIEDO, 1 (EUROPA PRESS)
El sindicato agrario Asaja ha destacado este sábado la importantelabor de los ganaderos en la extinción de los incendios, evitando que las llamas se extendieran y que el fuego causara daños aún mayores en los pueblos y ha rechazado tajantemente las insinuaciones que buscan la criminalización del sector, considerando "indigno" vincula a la ganadería con los fuegos.

"Muchos ganaderos van a sufrir las consecuencias de los incendios que asolan nuestra región, porque la superficie quemada quedará excluida para las ayudas de la PAC", advierte la organización sindical.

Considera Asaja que la falta de política forestal y de prevención de incendios unido al abandono de la actividad agrícola y ganadera y al despoblamiento del medio rural, propicia el crecimiento desmesurado de la vegetación y ante cualquier anomalía climatológica, por ejemplo viento del sur,, se produce una proliferación de incendios en toda la región, la inmensa mayoría en superficies que antiguamente eran mantenidas en buen estado medioambiental por los ganaderos.

"Si esa superficie estuviera pastada por vacas, ovejasy cabras el riesgo de incendios sería menor. No se puede hablar de terrorismo ahora, tras más de 30 años de falta de política forestalen Asturias. No hay desbroces, no hay cortafuegos, no hay limpiezas de caminos, no hay efectivos suficientes para controlar los incendios, los montes están llenos de maleza y de alimañas y lo más importante, no queda gente en los pueblos", indican.

Noticias relacionadas

Moisés Expósito, Premio Princesa de Girona de Investigación en un acto presidido por el Rey en Santander

Investigadores españoles atribuyen "por primera vez" una tormenta de granizo gigante a los efectos del cambio climático

La Real Federación de Caza pide al PP crear una asociación parlamentaria en defensa de las tradiciones y el mundo rural

El 68,2% de los españoles desconoce las sanciones por abandonar 'basuraleza', según un estudio del Proyecto LIBERA

La declaración de emergencia hídrica en Tenerife prevé 77 actuaciones para combatir la sequía

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris