Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Los países del Golfo condenan las palabras de Smotrich por afirmar que el pueblo palestino no existe

martes, 21 de marzo de 2023, 18:44 h (CET)
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Los países del Golfo han criticado de forma unánime las declaraciones del ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, quien en la víspera negó la existencia del pueblo palestino y aseguró que era un "invento" de algunas naciones árabes para luchar contra el movimiento sionista.

El secretario general del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, Jassem Al Budaiwi, ha tildado dichas palabras de "racistas" y ha señalado la importancia de promover valores de "tolerancia" frente a los discursos del odio y la violencia, ha recogido la agencia de noticias KUNA.

Por separado, el Ministerio de Exteriores de Arabia Saudí se ha pronunciado en la misma línea, recalcando que los comentarios de Smotrich son "racistas, falsos y promueven un discurso de odio y violencia" a la par que "dañan los esfuerzos para lograr la paz" en la región.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores emiratí ha indicado en un comunicado, recogido por la agencia de noticias WAM, el rechazo del país a la "retórica incitante" y "todas las prácticas que contradicen los valores y principios morales y humanos".

En este sentido, ha indicado que es necesario "enfrentar" los discursos de odio, así como la violencia y la necesidad de "promover valores de tolerancia y convivencia para reducir la escalada y la inestabilidad" en la región.

También se ha pronunciado el Ministerio de Exteriores de Qatar en un comunicado, afirmando que sus palabras son una "nueva evidencia del racismo del Gobierno de ocupación" y un "intento de falsificar la historia", además de "negar el derecho a existir del pueblo palestino".

"Estas declaraciones extremistas y alegatos endebles que contradicen los valores humanos son negados por la historia que confirma la existencia del pueblo palestino en esta tierra desde la eternidad", ha sentenciado, ha recogido la agencia de noticias QNA.

En una ceremonia conmemorativa por el difunto autor Jacques Kupfer y en la que compareció en un atril con un mapa del Gran Israel que incluía a toda Jordania, Smotrich afirmó en la víspera que "no hay historia palestina" ni "idioma palestino".

"¿Saben quiénes son los palestinos? Yo soy palestino. Mi difunta abuela, que nació en Metula, en el norte de Israel, hace más de un siglo en una familia de pioneros que establecieron todos los asentamientos en el norte, es palestina. Mi difunto abuelo, que era jerosolimitano de decimotercera generación, es el verdadero palestino", insistió Smotrich.

Noticias relacionadas

Harris condena ante el presidente de Israel el "aumento del antisemitismo en todo el mundo"

EEUU iniciará "muy pronto" la construcción del puerto temporal para suministrar ayuda a Gaza

Detenido el viceministro de Defensa ruso acusado de haber aceptado un soborno

Nicaragua cancela otras 15 ONG, entre ellas la de dos importantes cantautores de la Nueva Canción

Varias formaciones de la oposición venezolana suscriben su apoyo al candidato presidencial Edmundo González

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris