Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

Alumnos de universidades públicas critican la "política de precios de matrícula desequilibrados" con costes "elevados"

martes, 14 de febrero de 2023, 11:19 h (CET)
Alumnos de universidades públicas critican la
MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La Coordinadora de Representantes de estudiantes de universidades públicas (CREUP) ha criticado este martes que los acuerdos adoptados en 2020 por el Ministerio de Universidades se han hecho efectivos este curso académico, "dando lugar a una política de precios de matrícula desequilibrados en todo el territorio y con unos costes elevados para el estudiantado universitario, siendo uno de los mayores obstáculos de acceso a la universidad".

A su juicio, los datos del 'Análisis de la situación final, el curso 2022-2023, tras los acuerdos sobre precios públicos de matrícula universitaria' presentado por el Observatorio del Sistema Universitario, "evidencian que los problemas que las nuevas medidas pretendían resolver siguen siendo acuciantes para la mayoría de estudiantes".

Dicho estudio revela que el precio de la primera matrícula de un curso de grado varía entre 518 euros y 1.361 euros. Como ejemplo, indica que una misma carrera del ámbito de las Artes y Humanidades en la actualidad cuesta más del doble en Cataluña que en Asturias y una de las carreras sanitarias más caras cuesta 1,8 veces más en La Rioja que en Andalucía.

En este contexto, los estudiantes de universidades públicas han denunciado que "los problemas de la mayoría del estudiantado no se han visto resueltos tras las medidas adoptadas" y han lamentado que el coste de matrícula para los grados se mantiene alrededor de los 1.000 euros y sigue habiendo diferencias significativas entre titulaciones de diferentes ramas y comunidades autónomas que perjudica gravemente al estudiantado.

Además, la Coordinadora de Representantes de estudiantes de universidades públicas (CREUP) ha manifestado que las segundas matrículas "siguen costando el doble que las primeras y son especialmente esas matrículas sucesivas el principal castigo económico que sufre el estudiantado". "El perjuicio que significa el sobrecoste de la matrícula por los suspensos sólo supone un mayor impedimento para las personas con menores recursos económicos de acceder a la universidad", ha recalcado.

En relación con los estudios de máster, los alumnos han alertado de que "las dificultades aumentan, pues al alto coste de segundas matrículas y sucesivas se añade la falta de regulación en los precios públicos del 90% de este tipo de estudios, habiéndose dado el descenso solamente los habilitantes". "La medida resulta, pues, ineficaz para la gran mayoría de estudiantes", han subrayado.

Para el presidente de CREUP, Nicolás Hernández, esta medida es insuficiente: "El estudiantado sigue pagando graves penalizaciones por suspender, con segundas y sucesivas matrículas que llegan a cuadruplicar el coste. Un suspenso es mucho más que una nota para un estudiante que no tiene recursos, supone quedarse en la Universidad o no. La Universidad deja de ser pública cuando abandona a quienes más debe ayudar".

La CREUP ha recordado, en este sentido, que "el acceso a la universidad es un derecho subjetivo para todas las personas y, como tal, debe asegurarse con medidas concretas que supongan un cambio real en las condiciones del estudiantado". Así, ha advertido de que la introducción en la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario de "una vaga mención" a la reducción de precios públicos "con apenas posibilidades de aplicación ante un problema estructural no son la solución que el estudiantado lleva años esperando".

Por todo ello, ha reclamado unas "medidas eficaces que necesariamente deben pasar por la escucha activa y consciente de la voz de los y las estudiantes, teniendo en cuenta su situación socioeconómica y garantizando el acceso a la universidad a todas las personas" y ha demandado un acuerdo de todas las comunidades autónomas y el Estado para aplicar una efectiva bajada del precio de la matrícula hasta la gratuidad.

Noticias relacionadas

Tres jóvenes de Barcelona se alzan con la victoria en la competición educativa Young Business Talents

La UAM investirá el jueves doctores honoris causa a los profesores Eugenio Coronado y Pedro Miguel Echenique

Una treintena de directivos de colegios guineanos se forman en España sobre liderazgo y gestión de escuelas

Vox exige a Educación la retirada de la campaña 'apúntome' para la promoción de la asignatura optativa de asturiano

Sumar acusa a las CCAA del PP de "discriminar al alumnado" e insta al Gobierno a actuar contra la segregación escolar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris