Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Luto en Huelva por la muerte de tres estudiantes de la UHU en el incendio de una vivienda en la capital

martes, 31 de enero de 2023, 19:16 h (CET)
Luto en Huelva por la muerte de tres estudiantes de la UHU en el incendio de una vivienda en la capital
HUELVA, 31 (EUROPA PRESS)
La provincia de Huelva se encuentra de luto tras el incendio acontecido este martes en el que han fallecido tres estudiantes de Trabajo Social de la Universidad de Huelva (UHU), de entre 20 y 21 años, en el incendio de una vivienda en la calle Villanueva de las Cruces en la capital.

Tras ello, tanto el Ayuntamiento de Huelva como la Diputación Provincial y la Onubense han decretado tres días de luto oficial, así como minutos de silencio a las puertas del consistorio y en los campus universitarios de la UHU.

El suceso se ha producido sobre las 7.45 horas, cuando varios testigos han llamado al 112 para alertar de que un piso en la primera planta de un bloque de tres estaba ardiendo en la calle Villanueva de Castillejos, en el barrio de Isla Chica. Los alertantes indicaban que dentro del inmueble afectado había personas atrapadas.

Así, los bomberos consiguieron extinguir el fuego y recataron del interior de la vivienda a tres personas que estaban atrapadas: dos mujeres, que fallecieron a su llegada al hospital Juan Ramón Jiménez, y un hombre que también murió en el hospital Infanta Elena.

Asimismo, fuentes policiales y del Centro de Emergencias Sanitarias 061 confirmaron que, como consecuencia del incendio, varias personas más --ocho o nueve-- habían resultado afectadas por inhalación de humo. De entre ellos, un hombre fue evacuado al hospital Juan Ramón Jiménez y dos mujeres al centro médico de Los Rosales.

Durante las labores de extinción del fuego, los servicios operativos desalojaron el edificio entero y se solicitó la revisión del bloque por parte de un técnico municipal. Al lugar del suceso se desplazaron efectivos de Bomberos de Huelva --tres dotaciones de bomberos: una bomba urbana ligera, una bomba urbana pesada y un vehículo autoescala de salvamento, con un total de nueve efectivos--, Policía Local, Policía Nacional, de CES 061 y Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP).

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Huelva informó de que los efectivos de bomberos recibieron el aviso a las 07.47 horas de este martes, que alertaba del incendio en una primera planta del número 10 de la calle Villanueva de los Castillejos como consecuencia de un brasero, aunque la investigación continúa abierta a fin de determinar si finalmente esto fue la causa del origen del fuego.

De este modo, el Consistorio indicó que a su llegada los bomberos se encontraron la vivienda ardiendo, con llamas al exterior por el balcón y las ventanas y con un incendio que se había sobrealimentado al estar todas las puertas abiertas, por lo que se realizó un ablandado para minimizar el fuego, bajando la intensidad de las llamas, mientras que el equipo de intervención accedía a la vivienda para buscar a las personas atrapadas y para apagar el incendio 'in situ', donde localizaron a tres personas inconscientes, una de ellas en una habitación y dos en una sala pegada al salón de la vivienda.

De este modo, estas tres personas fueron atendidas en primera instancia por los servicios del 061, tras lo que se realizó su traslado a los centros hospitalarios de Huelva.

Asimismo, se procedió a evacuar las cuatro plantas del edificio, ya que, al dejar las puertas abiertas, el humo se había propagado a las plantas superiores de la vivienda afectada.

Una vez extinguido el incendio y ventilada la vivienda, los bomberos y un técnico municipal realizaron una inspección de la vivienda, detectándose daños "importantes" por el fuego especialmente en el salón y la cocina y por humo en las habitaciones.

Sobre la procedencia de los estudiantes, de los tres jóvenes fallecidos, uno de ellos era natural de Lebrija, según ha informado su alcalde, Pepe Barroso, a Europa Press, quien ha expresado su "consternación" por el suceso y está a la espera de que se confirme si, finalmente, es un varón "como parece" el fallecido natural de esta localidad sevillana. De otro lado, una de las mujeres era natural de Huelva, mientras que aún no está confirmado si la otra persona fallecida era de la provincia de Sevilla o de Badajoz.

MUESTRAS DE CONDOLENCIAS
Tras el suceso han sido muchas las muestras de condolencias que se ha hecho públicas a lo largo de este martes, tanto por parte de las autoridades públicas como por entidades. De este modo, uno de los primeros en pronunciarse a través de las redes sociales fue el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien lamentó el fallecimiento de los tres jóvenes, apuntando que "toda Andalucía siente la tragedia" que "de forma tan terrible nos sobrecoge a todos" y ha trasladado un "fuerte abrazo a sus familias y a sus compañeros".

De otro lado, la rectora de la Universidad de Huelva --donde estudiaban los jóvenes fallecidos --, María Antonia Peña, ha lamentado que este martes se ha convertido en "el día más doloroso de la historia" de la Onubense y ha trasladado su "máximo apoyo" y "cariño" a las familias y amigos de los fallecidos, así como ha subrayado que están "pendientes" de un cuarto estudiante que se encuentra hospitalizado, al que ha deseado la "mejor recuperación posible".

Por su parte, el alcalde de Huelva, que acudió al lugar de los hechos durante la mañana, se ha mostrado "consternado" y "muy afectado" por la "tragedia" del incendio y ha señalado que en el piso había varios estudiantes que estaban celebrando el fin de los exámenes del cuatrimestre la universidad. "Sobran las palabras. La magnitud de la tragedia es enorme. Son chavales jóvenes que estaban disfrutando de un momento de celebración al acabar el trimestre. El dolor es inmenso", ha lamentado el alcalde onubense.

De otro lado, también se ha pronunciado al respecto la presidenta de la Diputación de Huelva y secretaria general del PSOE onubense, María Eugenia Limón, quien ha trasladado su "más sentido pésame" a los familiares y amigos de los tres estudiantes, al igual que la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo, que ha trasladado su "más sentido pésame" y todo su "afecto" por esta pérdida "incalculable" y se ha mostrado "conmovida" y "sin palabras" ante esta "enorme tragedia".

También la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha trasmitido "todo su cariño" a los familiares y amigos de los fallecidos y ha señalado que la administración andaluza pone "todos sus recursos a disposición del entorno de los heridos y los fallecidos".

Por su parte, también instituciones como el Consejo Social de la UHU o el Ayuntamiento de Punta Umbría se han sumado a estas muestras de condolencias y consternación, apuntando el Consistorio puntaumbrieño que una de las jóvenes fallecidas estaba "vinculada" al Consistorio puntaumbrieño y a la localidad, por lo que la alcaldesa, Aurora Águedo, ha manifestado "el inmenso dolor que siente esta institución, todos sus empleados", así como la ciudadanía del municipios "ante una tragedia de tales dimensiones".

La Diócesis de Huelva ha mostrado su "pesar" por "la pérdida" de tres estudiantes en el incendio de una vivienda de la capital, por lo que su bandera se encuentra a media asta por este "trágico" suceso y el obispo, Santiago Gómez, ha querido "sumarse al dolor por la pérdida de estos jóvenes" y ha manifestado la "condolencia de la Iglesia onubense". "Rezamos por el eterno descanso así como pedimos una pronta recuperación del resto de afectados", ha concluido.

MINUTO DE SILENCIO Y BANDERAS A MEDIA ASTA
Como muestra del dolor de la sociedad onubense, el Ayuntamiento de Huelva y la UHU han convocado mañana un minuto de silencio en memoria de los fallecidos, así como las banderas de estas instituciones y de la Diputación de Huelva permanecerán a media hasta durante tres días como señal de duelo y por el luto oficial decretado. También han suspendido todos sus actos, al igual que el PSOE de Huelva.

Noticias relacionadas

Un foro de Fundación Telefónica y Save The Children apuesta por la digitalización de las ONG de infancia

C. de Madrid insiste en que es "imposible" dar luz a Cañada Real y Más Madrid recuerda que van más de 900 días a oscuras

El Ministerio de Universidades estará presenten en Aula 2023 y compartirá estand con SEPIE y ANECA

La APM censura a Abascal "por sus palabras de desprecio a la prensa"

Banco Santander plantará en el municipio de Torga (Asturias) su segundo Bosque Santander en España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris