Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

Los alumnos de universidades públicas de Madrid y Cataluña pagan las matrículas más altas, según el Informe CYD

miércoles, 25 de enero de 2023, 15:15 h (CET)
Los alumnos de universidades públicas de Madrid y Cataluña pagan las matrículas más altas, según el Informe CYD
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
Los alumnos de las universidades públicas de la Comunidad de Madrid y Cataluña son los que pagan las matrículas más altas en España, según se desprende del Informe CYD 2021/2022 realizado por la Fundación CYD.

El estudio destaca que el 19,5% de los ingresos de las universidades públicas se debe a las tasas, precios públicos y otros ingresos, y supone una aproximación al esfuerzo financiero que realizan los usuarios del sistema universitario público. Por regiones, Madrid y Cataluña registran los valores más elevados en 2020 y los más reducidos están en las islas, Canarias y Baleares, y Andalucía.

Si se analizan las universidades que más recaudan por alumno en el capítulo de tasas, precios públicos y otros ingresos, en las tres primeras posiciones aparecen tres universidades madrileñas: la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Carlos III de Madrid, a las que siguen la Universitat Politècnica de Cataluña, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universitat Politècnica de Valencia, todas con valores superiores a los 3.000 euros/ alumno.

En el otro extremo, con menos de 1.200 euros/alumno, están las universidades de Las Palmas de Gran Canaria, Cádiz, La Coruña, Sevilla, Vigo, La Laguna y Huelva.

En el curso 2021-2022 el precio medio de la primera matrícula de grado (en los centros propios de las universidades públicas) fue de 17,32 euros, con una variabilidad que va desde los 23 euros por crédito de Madrid y Cataluña hasta los menos de 12 euros de Galicia y los 12,3-12,6 euros de Asturias, Canarias y Andalucía.

Por otra parte, el precio de la matrícula de máster habilitante para el ejercicio de una profesión regulada fue de 21,18 euros en 2021-2022, con máximos en Madrid y Cataluña de 30,4 y 27,7 euros y mínimos en Andalucía (13,7 euros), Galicia y Canarias (por debajo de 13 euros).

Por ámbitos de estudio, los precios medios de la primera matrícula iban desde poco más de 20 euros el crédito de los ámbitos de informática y sector primario y veterinaria hasta un importe inferior a 15 euros en educación y negocios, administración y derecho. Por sub-ámbitos: el precio más elevado lo registraba el crédito de informática (20,42 euros) y medicina (20,33 euros por crédito) y los más baratos, menos de 14,4 euros /crédito, se encontraban en titulaciones de trabajo social y orientación, derecho y administración y gestión de empresas.

DOCENTES E INVESTIGADORES: AUMENTA LA TEMPORALIDAD Y LA EDAD MEDIA
En el curso 2020-2021, 223.387 personas estaban empleadas en el sistema universitario español: el 58,2% profesorado docente e investigador (PDI), el 29,3% personal de administración y servicios (PAS) y 12,5% personal investigador. En los últimos 5 años, el profesorado docente e investigador (PDI) ha crecido un 7,9% (16,7% en las privadas y 6,4% en las públicas).

El estudio también apunta que el 83,8% del PDI corresponde a universidades públicas, donde el porcentaje de profesionales en régimen permanente ha disminuido y los profesores asociados representan el 35% del PDI, suponiendo un 13% más que hace 5 años.

El Informe CYD apunta a que la edad media del PDI de las universidades públicas es de 50,1 años y el 15,2% se encuentra en proceso de jubilación (60-66 años), teniendo en cuenta que los profesionales de este ámbito se pueden jubilar a los 70 años.

AUMENTA LA PRESENCIA DE LA MUJER EN LA DOCENCIA PERO NO ES EQUITATIVA
El informe afirma que las mujeres suponen el 42,7% del PDI de las universidades públicas españolas y constata un aumento de su participación relativa en los últimos 5 años, especialmente en la figura de catedrática de universidad, con un incremento de 4,3 puntos, aunque las mujeres representan el 25,6% de los catedráticos.

Los ámbitos de estudio en los que la presencia de la mujer en el PDI es superior a la de los hombres son salud (51,2% de mujeres) y educación (55%). En servicios, informática e ingeniería, industria y construcción, la proporción de mujeres se sitúa entre el 20% y el 25%.

"El actual sistema parece no incentivar a las mujeres a que desarrollen y consoliden una carrera académica. Se requieren acciones que fomenten la igualdad de oportunidades, tanto a nivel normativo como cultural y social", ha subrayado Montse Álvarez.

NIVEL BAJO DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD
En el curso 2020-2021 el número de estudiantes internacionales en el sistema universitario presencial español disminuyó respecto al curso precedente un 29,2%, una cifra determinada por la crisis de la Covid-19.

El nivel de internacionalización de las universidades españolas ya era inferior al de la media de los países en 2019: había un 1,5% de estudiantes internacionales de matrícula ordinaria en grado frente al 4,8% de la OCDE, en máster 10,8% frente al 14% y en doctorado 18,2% frente al 22,1%. Por su parte, los universitarios españoles que están estudiando fuera con matrícula ordinaria representan el 1,95% del total.

La proporción de estudiantes internacionales es mayor en las universidades privadas que en las públicas. Los estudiantes procedentes de países latinoamericanos y de Francia e Italia son los alumnos internacionales más presentes en las aulas españolas.

En el Ranking CYD 2022 las universidades con mayor rendimiento en la dimensión de orientación internacional son las de Navarra, la Ramon Llull, la Autònoma de Barcelona, la Carlos III de Madrid y la Pontificia Comillas.

El Informe CYD señala la internacionalización como una de las prioridades estratégicas de la universidad española y también un objetivo para el Gobierno, según recoge la LOSU.

Noticias relacionadas

Bruselas sienta las bases para la creación de grados universitarios conjuntos a nivel europeo

El gasto público en Educación en 2022 superó los 63.380 millones de euros, un 6% más que en 2021

Marea Verde Madrid se manifestará el 6 de abril para pedir más plazas y docentes y una bajada de ratios y horas lectivas

Ayuso invita a los estudiantes chilenos a viajar a Madrid, la "segunda casa" de quienes han perdido la libertad

El Govern catalán impulsa una herramienta online para acceder a la actividad de universidades y centros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris