Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

El Congreso de la Lengua presenta su "toque gaditano": carnaval, flamenco y Constitución

viernes, 20 de enero de 2023, 18:50 h (CET)
El Congreso de la Lengua presenta su
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará en Cádiz del 27 al 30 de marzo este año ya ha dado sus primeros pasos, con un programa con un "toque gaditano" que se incorpora a la par que la nueva sede, tal y como se ha anunciado tras el convenio firmado por las principales autoridades organizadoras.

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, ha avanzado las novedades gaditanas incluidas después del reciente cambio de sede ante la inestabilidad política en Perú --estaba previsto celebrarse en Arequipa en las mismas fechas, que se han mantenido--.

Entre ellas, entrará en el programa la Constitución de Cádiz de 1808. "Fue un monumento histórico para los dos hemisferios y habría sido el mayor invento posible de todos los tiempos. Sin embargo, no pudo ser", ha apuntado el académico.

El carnaval también estará presente en las conversaciones de los expertos desplazados al Congreso, un evento que "ha sido fuente de primer orden para la literatura clásica". Además, las influencias del habla andaluza en variantes americanas, la Monarquía hispánica o las ciudades serán otras de las incorporaciones al programa.

Asimismo, el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha adelantado otras novedades como la celebración de dos conciertos al empezar y acabar el Congreso. Por un lado, habrá una actuación de inauguración, 'Tempo andaluz', en la que artistas flamencos como Carmen Linares, Arcángel o Marina Heredia compartirán escenario con cajoneros peruanos.

Por el otro, un concierto de clausura en el que grupos que cantan en las cuatro lenguas oficiales del Estado interactuarán con el arte gaditano. "Vivimos en un mundo proclive a las identidades culturales y plantearse el mestizaje es reconocer la riqueza de la convivencia", ha señalado García Montero.

Tal y como estaba prevista, el Congreso se celebrará del 27 al 30 de marzo y acogerá a más de 250 ponentes con un programa que se mantiene, salvo esos 'toques' a los que han aludido desde la organización. "Fue una decisión precipitada por las circunstancias, pero Cádiz está preparada y este congreso va a ser un 'bastinazo'", ha señalado el alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi'.

Todos los presentes han tenido un recuerdo para el pueblo peruano y el reconocimiento para las organizaciones e instituciones que "han dejado parte del trabajo adelantado". "Arequipa va a estar en Cádiz", ha indicado García Montero, mientras que Muñoz Machado, quien ha calificado de "casi milagroso" que haya salido adelante, también ha resaltado la colaboración.

El lema del Congreso será el de 'Lengua española, mestizaje e interculturalidad'. "Pretendemos estudiar la situación de las lenguas atendiendo a los conflictos entre las lenguas en contacto", ha celebrado el director de la RAE, tras afirmar que este Congreso será una suerte de "olimpiada del español", con una "reunión de gente interesada en su idioma".

Por último, el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mostrado "emoción" por el hecho de que España albergue por segunda vez un Congreso de este tipo --y que, por primera vez, será retransmitido íntegramente en directo a través de plataformas digitales--. "Esta firma pone de manifiesto la prioridad absoluta que representa este Congreso para España", ha concluido.

Noticias relacionadas

Las ventas de rosas rozan los siete millones de unidades, según el Gremi de Floristes

Castillo, Gener, Baltasar, Dicker, García Márquez, Mendoza y 'Blackwater', entre los más vendidos

Escritores y lectores vuelven a llenar las calles de Barcelona

Hernan Diaz, en su debut en Sant Jordi: "Es abrumadoramente feliz"

Zapatero vive su primera Diada firmando su libro: "Una experiencia muy gratificante"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris