Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Dise√Īo Grupo Versi√≥n m√≥vil
19¬ļ ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad p√ļblica

Un proyecto europeo en biomateriales busca un nuevo tratamiento para la cicatrización de heridas complejas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 16 de enero de 2023, 14:03 h (CET)
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El proyecto de Horizonte Europa NABIHEAL, coordinado por el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) en el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB, CSIC), pretendeabirdar el desarrollo de tratamientos asequibles para las infecciones de heridas y la prevención de complicaciones durante la cicatrización, y desarrollar una estrategia para optimizar la composición y eficacia de los fármacos y apósitos para cicatrizar heridas.

El proyecto NABIHEAL quiere avanzar en la s√≠ntesis de biomateriales avanzados como alternativa a los materiales basados en plata, com√ļnmente utilizados. "El proyecto trabajar√° en la producci√≥n de materiales multifuncionales para el tratamiento de la cicatrizaci√≥n de heridas complejas, que se ha convertido en un problema de salud mundial. Por ejemplo, en los pa√≠ses desarrollados afecta a la calidad de vida de m√°s del 2% de la poblaci√≥n", afirma Nora Ventosa, coordinadora del proyecto.

Las heridas complejas, como las crónicas, son muy susceptibles a la infección microbiana y a la formación de biopelículas, difíciles de tratar. Los productos antimicrobianos más comunes para tratar estas infecciones se basan en la plata. Sin embargo, presentan varios inconvenientes económicos, medioambientales y de seguridad.

El proyecto quiere obtener biomateriales innovadores multifuncionales para la cicatrización de heridas utilizando tecnologías de fabricación asequibles basadas en la UE. A largo plazo, NABIHEAL podría convertirse en una alternativa revolucionaria a la plata en los apósitos para la cicatrización de heridas.

Los objetivos del proyecto serán abordados por un consorcio interdisciplinario de 7 países, que combina conocimientos especializados en distintas áreas, como síntesis y caracterización de biomateriales, biocompatibilidad y seguridad, aspectos normativos y ética, o desarrollo y escalado de productos para la cicatrización de heridas.

"Estamos entusiasmados con el lanzamiento de este proyecto, en el que 8 instituciones acad√©micas y 6 empresas privadas unir√°n sus fuerzas para afrontar el desafiante problema del tratamiento de heridas complejas", a√Īade la profesora Ventosa.

La reuni√≥n de lanzamiento del proyecto, celebrada en la Residencia de Investigadores del CSIC en Barcelona, fue inaugurada por la coordinadora del proyecto, Nora Ventosa, investigadora del CIBER y del ICMAB-CSIC, y por representantes institucionales y pol√≠ticos, entre ellos Riccardo Rurali, Vicedirector del ICMAB-CSIC, Ramon Mart√≠nez Ma√Īez, Director Cient√≠fico del CIBER-BBN, Jordi Aguasca, Director de la Unidad de Transformaci√≥n y Disrupci√≥n Tecnol√≥gica, ACCI√ď, y Xavier Aldeguer, Director General de la Sociedad del Conocimiento, Transferencia y Territorio de la Generalitat de Catalunya.

Noticias relacionadas

Un estudio muestra que el esperma congelado en fecundación in vitro logra los mismos resultados que el semen en fresco

Avanzan en nuevas alternativas de tratamiento para el c√°ncer de la granulosa ov√°rica

Investigadores utilizan nanopartículas para el tratamiento de la fibrosis pulmonar

La Fundaci√≥n √ć√Īigo √Ālvarez de Toledo reconoce la investigaci√≥n espa√Īola en Nefrolog√≠a en la 34 edici√≥n de sus Premios

Un estudio en ratones muestra que el coronavirus ataca primero al tejido graso en las mujeres y no el pulmonar

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris