Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

UNAF denuncia que un 99,9% de las mujeres migrantes no acceden a los recursos de atención en salud sexual en España

Agencias
jueves, 15 de diciembre de 2022, 13:42 h (CET)

UNAF denuncia que un 99,9% de las mujeres migrantes no acceden a los recursos de atención en salud sexual en España

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha denunciado que un 99,9% de las mujeres migrantes no acceden a los recursos de atención en salud sexual y reproductiva, en España.

"La participación de estas mujeres en los servicios y recursos de atención especializada es anecdótica, estimamos que solo alcanza un 0,1%, lo que pone de manifiesto que las mujeres en su gran mayoría no acceden y que los recursos no llegan", advierte UNAF en un comunicado, con motivo del Día Internacional de las Personas Migrantes, que se celebra este 18 de diciembre.

En cuanto a los motivos de esta baja participación, UNAF apunta, entre otros, el desconocimiento del idioma, las diferencias culturales y todas las circunstancias derivadas de la propia situación migratoria, como la precariedad laboral, la falta de red de apoyo, la falta de información sobre el funcionamiento de los recursos y cómo acceder a ellos o la desconfianza en las instituciones por la xenofobia y el racismo.

Por ello, reclama recursos e información adaptada a las necesidades de las mujeres migrantes con el apoyo de servicios profesionales de mediación intercultural, así como el acceso universal a los servicios públicos de salud sexual y reproductiva.

"Los poderes públicos deben velar por el acceso y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos, que son derechos humanos, y por tanto de todas las personas, sea cual sea su situación administrativa", ha subrayado la presidenta de UNAF, Ascensión Iglesias.

Con el objetivo de contribuir y facilitar este ejercicio de derechos, UNAF ha lanzado la campaña 'Tú importas. Tu sexualidad es importante', con la que pretende dar a conocer y hacer más accesibles servicios especializados en la atención a la salud sexual y reproductiva, así como a la violencia de género contra las mujeres, a través de las historias que encarnan ocho mujeres.

Mediante viñetas, mensajes adaptados en siete idiomas y un lenguaje sencillo y directo, la campaña acerca a las mujeres el derecho al aborto, al uso de métodos anticonceptivos, a la atención en el embarazo, parto y posparto, al conocimiento del propio cuerpo, el derecho a decir no a las relaciones sexuales o a poner fin a situaciones de violencia como matrimonios forzados o mutilación genital femenina.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto