Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

La Fundación Avintia abre una casa para familiares de pacientes hospitalizados desplazados a Madrid

jueves, 8 de diciembre de 2022, 10:32 h (CET)
La Fundación Avintia abre una casa para familiares de pacientes hospitalizados desplazados a Madrid
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La Fundación Avintia ha abierto en Valdebebas (Madrid) el primer módulo de su proyecto para dar alojamiento a familias con pacientes ingresados en UCI ó Neonatología en hospitales de la Comunidad de Madrid que han sido derivados desde otras regiones.

Dada la dificultad económica que supone afrontar largas estancias lejos de sus ciudades de origen, la Casa Avintia ofrecerá un hogar temporal y gratuito a las familias de pacientes ingresados en los hospitales de La Paz y del Ramón y Cajal, con la posibilidad de prestar servicio a pacientes de más hospitales madrileños en el futuro, según informa la entidad

Ubicada en una parcela de 16.000 metros cuadrados en Valdebebas, este proyecto está destinado a familiares de pacientes ingresados en áreas en las que el acompañante no puede estar en la habitación del ingresado, como las unidades de cuidados intensivos (UCI), unidades de neonatos o pediátricos de los hospitales del Servicio Madrileño de Salud. Con la puesta en marcha de su primer módulo, la Casa Avintia asistirá a diez familias.

El proyecto continuará y, en los próximos años, tiene previsto abrir dos nuevos módulos que tendrán capacidad para otras 10 familias cada uno, para los que ya se ha realizado el movimiento de tierras y se prevé que los edificios comiencen a construirse a principios de 2023. Una vez finalizado, el proyecto prevé dar servicio a más de 500 familias al año, es decir, alrededor de 1.000 personas.

Las primeras familias beneficiarias ya han comenzado a vivir en la Casa Avintia, y permanecerán allí mientras dure el ingreso en UCI de sus familiares, con todos los servicios necesarios.

La directora y patrona fundadora de la Fundación Avintia, Carmen Varela, ha explicado que este proyecto busca aliviar la difícil situación que afrontan muchas familias. "Gracias a la Casa Avintia, conseguimos responder a una demanda de hogar temporal para muchas personas que, a la difícil situación de tener un familiar ingresado, tienen que sumar la preocupación de no tener un sitio en el que alojarse, asearse, comer, y la carga económica que ello supone".

La Fundación Avintia se encargará del mantenimiento de la infraestructura, mientras que serán los centros hospitalarios los que gestionen la selección de estos familiares para su entrada y salida de la casa.

Este proyecto se enmarca en el plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, que busca impulsar y poner en valor la dimensión humana de los servicios sanitarios, haciéndolos más cercanos, sin disminuir su profesionalidad y calidad científico-técnica.

El diseño y proyecto arquitectónico ha sido desarrollado por el estudio Touza Arquitectos e incluye habitaciones equipadas con baño, zona de estar y terraza, así como zonas comunes entre las que se encuentran un comedor, salón, sala de juegos y lavandería, además de zonas exteriores ajardinadas, un parque infantil y anfiteatro.

La ejecución del proyecto ha sido posible gracias a la donación de más de 120 empresas proveedoras habituales de Grupo Avintia, que han aportado diferentes materiales, maquinaria y oficios necesarios para llevar a cabo la construcción.

Noticias relacionadas

CERMI recoge 136 vulneraciones de derechos de personas con discapacidad en 2023: "Las denuncias superan a los avances"

Sumar pide al Gobierno que se pronuncie sobre la "despenalización y regulación" del consumo de marihuana

El BOE publica el protocolo de actuación frente al acoso sexual en la Administración General del Estado

Fundación ONCE acoge un congreso de tecnología e impresión 3D al servicio de la salud y las personas con discapacidad

El Día Mundial del Autismo protagoniza los cinco millones de cupones de la ONCE del próximo 2 de abril

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris