Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Construcción

El Gobierno otorga 306 millones de euros a ayuntamientos para rehabilitar edificios públicos

viernes, 2 de diciembre de 2022, 14:23 h (CET)
El Gobierno otorga 306 millones de euros a ayuntamientos para rehabilitar edificios públicos
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha concedido 306 millones de euros en ayudas de los fondos europeos a 378 entidades locales para rehabilitar edificios públicos de su titularidad, lo que implicará directamente a unos 16 millones de ciudadanos de todas las provincias.

Se trata de la línea 1 del programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (Pirep local), incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que persigue la rehabilitación del parque público institucional con los criterios de la Ley de Calidad de la Arquitectura, la Agenda Urbana Española y la Nueva Bauhaus europea: sostenibilidad, estética e inclusión.

El objetivo del programa es ayudar a mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, garantizando la reducción de más del 30% del consumo de energía primaria no renovable, la accesibilidad, la habitabilidad y la conservación del parque edificatorio.

En total, El Ministerio financiará 402 actuaciones de las 1.065 presentadas por municipios, diputaciones, cabildos y consells insulares. El 79% de los proyectos seleccionados se encuentran en municipios de menos de 50.000 habitantes, teniendo una especial relevancia aquellos de menos de 5.000 habitantes, los denominados de reto demográfico, donde se van a ejecutar 171 proyectos de rehabilitación con cargo a la línea 1 del Pirep local.

El 56% de los edificios a rehabilitar se destinan a uso cultural, educativo, deportivo, así como sanitario y asistencial, suponiendo en su conjunto cerca del 88% de la financiación de esta primera línea.

En concreto, hay 151 actuaciones destinadas a uso cultural que concentran el 60% de la financiación concedida, 30 actuaciones destinadas a uso deportivo (14%), 31 destinadas a uso educativo (11%) y 15 orientadas a uso sanitario y asistencial (3%).

El 67,3% del presupuesto asignado se destina a intervenciones encaminadas a la mejora de la eficiencia energética de los edificios públicos, con coeficiente de contribución climática del 100%, y el 32,7% restante se destina a mejorar la sostenibilidad ambiental en materia de agua, uso de materiales, gestión de residuos, adaptación al cambio climático y protección de la biodiversidad, y a reforzar la accesibilidad, la habitabilidad y la conservación de los edificios, entre otras.

Noticias relacionadas

Sordo apuesta por movilizar viviendas vacías y construir alquiler asequible para abaratar precios

La presión del alquiler en España se sitúa en valores altos, con 50 contactos de media por vivienda ofertada

Cataluña amplía la contención de precios a todos los alquileres salvo los vacacionales

Rodríguez defiende la colaboración público-privada y Podemos le acusa de estar "con los fondos buitre"

Cerca de 28.000 inmuebles han sido reconvertidos a viviendas desde 2021, según Idealista

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris