Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Más de 30 científicos del CSIC e investigadores de universidades españolas participarán hoy en el XV Maratón RJB-CSIC

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de diciembre de 2022, 08:31 h (CET)
Más de 30 científicos del CSIC e investigadores de universidades españolas participarán hoy en el XV Maratón RJB-CSIC
MADRID, 01 (EUROPA PRESS)
Un total de 32 investigadores de organismos científicos y de universidades españolas participarán este jueves en la XV edición del Maratón científico organiza cada año el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para fomentar el intercambio de conocimiento científico y técnico.

En concreto, los investigadores y técnicos que presentarán sus proyectos proceden del RJB, de otros centros del CSIC y de las universidades de Salamanca, Alcalá, Complutense y Politécnica de Madrid, Internacional Menéndez Pelayo, Pablo de Olavide de Sevilla y Universidad Politécnica de Cartagena (Murcia).

Cada uno de los ponentes dispondrá de siete minutos para exponer y defender su estudio o el proyecto investigador y, a continuación el público asistente podrá realizarles preguntas.

Las presentaciones se centran en áreas como el cambio climático, la genómica y la evolución, la filogenia y la biogeografía, estudios e investigaciones sobre líquenes, Myxomycetes y amebas, las enfermedades que provocan en la biodiversidad especies invasoras y la divulgación científica.

Además, en esta edición se presentarán los resultados preliminares del estudio fenológico de 14 especies del Real Jardín Botánico, la absorción de CO2 por los árboles del propio Jardín Botánico, los daños que los efectos del clima y la estructura forestal provocan en los bosques mediterráneos de la Península Ibérica, el impacto de la sequía y, también, el papel de las micorrizas en la recuperación de zonas afectadas por incendios de alta severidad.

Por otro lado, en la maratón científica se presentarán también tres comunicaciones relacionadas con el arte chino de exportación que figura en el archivo del RJB, la información científica en la nueva web del Real Jardín Botánico o la recuperación de un mural del ceramista Daniel Zuloaga.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El ERC otorga becas para impulsar la comercialización de 90 proyectos de investigación, incluyendo 8 españoles

El 84% de proyectos de investigación en España los dirigen hombres frente al 16% que lideran mujeres, según un estudio

El Gobierno obligará a publicar en la Red Euraxess todas las plazas que se oferten en el sistema universitario español

Muere el profesor Luis Moreno, Premio Nacional de Investigación en Ciencias Sociales 2022

COTEC convoca tres ayudas de 300.000 euros a proyectos que impulsen la economía circular en comunidades rurales

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris