Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Más de 30 científicos del CSIC e investigadores de universidades españolas participarán hoy en el XV Maratón RJB-CSIC

jueves, 1 de diciembre de 2022, 08:31 h (CET)
Más de 30 científicos del CSIC e investigadores de universidades españolas participarán hoy en el XV Maratón RJB-CSIC
MADRID, 01 (EUROPA PRESS)
Un total de 32 investigadores de organismos científicos y de universidades españolas participarán este jueves en la XV edición del Maratón científico organiza cada año el Real Jardín Botánico (RJB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para fomentar el intercambio de conocimiento científico y técnico.

En concreto, los investigadores y técnicos que presentarán sus proyectos proceden del RJB, de otros centros del CSIC y de las universidades de Salamanca, Alcalá, Complutense y Politécnica de Madrid, Internacional Menéndez Pelayo, Pablo de Olavide de Sevilla y Universidad Politécnica de Cartagena (Murcia).

Cada uno de los ponentes dispondrá de siete minutos para exponer y defender su estudio o el proyecto investigador y, a continuación el público asistente podrá realizarles preguntas.

Las presentaciones se centran en áreas como el cambio climático, la genómica y la evolución, la filogenia y la biogeografía, estudios e investigaciones sobre líquenes, Myxomycetes y amebas, las enfermedades que provocan en la biodiversidad especies invasoras y la divulgación científica.

Además, en esta edición se presentarán los resultados preliminares del estudio fenológico de 14 especies del Real Jardín Botánico, la absorción de CO2 por los árboles del propio Jardín Botánico, los daños que los efectos del clima y la estructura forestal provocan en los bosques mediterráneos de la Península Ibérica, el impacto de la sequía y, también, el papel de las micorrizas en la recuperación de zonas afectadas por incendios de alta severidad.

Por otro lado, en la maratón científica se presentarán también tres comunicaciones relacionadas con el arte chino de exportación que figura en el archivo del RJB, la información científica en la nueva web del Real Jardín Botánico o la recuperación de un mural del ceramista Daniel Zuloaga.

Noticias relacionadas

Un equipo de investigadores data las cinco únicas piraguas neolíticas descubiertas hasta la fecha en el Mediterráneo

Un estudio del CSIC analiza los patrones de uso de las Islas Atlánticas por parte de las rayas

Investigadores de UPM, UCM y UAH constatan pérdida de oxígeno en aguas de lagos de la Cantábrica por la acción humana

CDTI lanza un plan de mejora de la financiación de proyectos de I+D empresarial con ayudas parcialmente reembolsables

Empresas e inventores españoles presentaron 2.111 solicitudes de patentes europeas en 2023, casi un 7% más que en 2022

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris