Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Educación

Estudiantes critican que el Estatuto del Becario "no garantiza la calidad de las prácticas y no asegura su remuneración"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de noviembre de 2022, 11:17 h (CET)
Estudiantes critican que el Estatuto del Becario
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
La Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) ha advertido de que, tras varios meses de reivindicaciones, el Estatuto del Estudiante en Prácticas, impulsado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, "no garantiza la calidad de las prácticas académicas, no asegura la remuneración y elimina la posibilidad de realizarlas en instituciones públicas".

La organización de estudiantes, desde que se reunió por primera vez con la ministra Yolanda Díaz para debatir el conocido como Estatuto del Becario, ha reclamado "en en numerosas ocasiones la necesidad de que dicha norma supusiera un cambio hacia un modelo de prácticas remunerado y formativo".

No obstante, ha criticado que, tras meses de negociaciones entre el Ministerio de Trabajo, sindicatos y patronal, en las que "se ha omitido" la voz del estudiantado, principal afectado por la norma y del propio Ministerio de Universidades, quienes, según han afirmado los estudiantes, "todavía esperan recibir el borrador para poder emitir una postura"; el texto que se ha ido elaborando "no recoge ninguna de las reivindicaciones que el estudiantado ha demandado".

En este punto, ha recordado que el último evento que ha marcado este debate tuvo lugar el pasado jueves en una reunión del Pleno del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE), a la que asistió un representante del Ministerio de Trabajo para responder a una moción presentada por diferentes órganos de representación estudiantil y CREUP, en la que se reclamaba un replanteamiento íntegro del Estatuto y de su proceso de negociación.

CREUP considera que el presente borrador "da la espalda a las reivindicaciones del estudiantado, abandonando la oportunidad de lograr un modelo de prácticas remunerado, formativo y de calidad; para resultar en una norma que solamente eliminará las prácticas extracurriculares, pero no terminará con el fraude laboral".

"No podemos conformarnos con un Estatuto decepcionante e ineficaz, que nos hará perder prácticas de calidad por no plantear una hoja de ruta clara", ha señalado el presidente de CREUP, Nicolás Hernández.

Asimismo, ha añadido que "es momento de replantear el Estatuto" y que ha destacado que Yolanda Díaz "tiene que decidir si espera eternamente a la CEOE o acuerda el texto con el estudiantado, si promueve una norma vacía o una rigurosa y eficaz".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Alegría sitúa la lucha contra la desigualdad en el centro de la política educativa

El español Mariano Jabonero, reelegido secretario general de la OEI

FSIE defiende que la educación es la "mejor herramienta" para prevenir y abordar la violencia contra la mujer

Policías locales y docentes de Madrid reciben formación específica para combatir la violencia en colegios

'Construyendo Futuro', la iniciativa que promueve en los alumnos habilidades y actitudes para "crear un mundo mejor"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris