Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Iglesia

Los ataques a la libertad religiosa en España caen un 18% en 2021 pero aumentan un 11% respecto a antes de la pandemia

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 6 de octubre de 2022, 14:23 h (CET)
Los ataques a la libertad religiosa en España caen un 18% en 2021 pero aumentan un 11% respecto a antes de la pandemia
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Los ataques contra la libertad religiosa en España descendieron hasta los 195 en 2021, un 18,7% menos que en 2020, cuando se registraron un total de 240 casos, aunque aumentan un 11,4% con respecto a antes de la pandemia, según el informe del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia.

"Aunque los datos reflejan un descenso cuantitativo de ataques a la libertad religiosa, se trata de un espejismo. Lo que ha desaparecido es la pandemia, un arma que algunos han utilizado de forma abusiva contra los creyentes", ha argumentado la presidenta del Observatorio, María García.

De los datos del informe se desprende que, entre los años 2020 y 2021, se han producido 45 casos menos. "Pero estos 45 casos se produjeron en el año 2020 tomando como pretexto el covid", ha subrayado García.

Según el Observatorio, si se comparan los datos de los ataques registrados en los años 2019 y 2021 y se hace un paréntesis en 2020, se observa que los ataques contra las confesiones religiosas y los creyentes son crecientes. "Por ello, hemos pasado de los 175 casos en 2019 a los 195 de 2021; es decir, un aumento de más del 11%, una vez eliminado el factor 'pandemia'", ha puntualizado María García.

De los casos registrados, 146 fueron contra cristianos (de ellos, 132 contra católicos), 12 contra musulmanes y 7 contra judíos. Los restantes 30 casos tuvieron como objetivo varias o todas las confesiones.

Por tipología, los ataques a la libertad religiosa en España en 2021 se clasifican de la siguiente manera: dos casos de violencia contra los creyentes; 25 ataques a lugares de culto; 22 vejaciones a creyentes; 49 escarnios a la religión, y 97 casos de laicismo beligerante.

El documento también refleja la responsabilidad de los partidos políticos en los ataques contra la libertad religiosa y señala al PSOE y a Unidas Podemos como "los que aglutinan el mayor número de ataques a la libertad religiosa" con "31 casos producidos bajo su responsabilidad", seguidos por Izquierda Unida, a la que atribuye "30 ataques".

Por comunidades autónomas, las que más ataques han registrado son: Andalucía (26 casos), Madrid (24) y Comunidad Valenciana (16), según se desprende del informe.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La Santa Sede reprueba la ordenación de un obispo chino fuera del acuerdo entre ambos países

Interventor de Caritas Internationalis tras el cese de la cúpula: "Pondremos en marcha nuevas herramientas de gestión"

El Papa expresa su "dolor" ante la muerte por frío de un indigente de origen alemán cerca de la Plaza de San Pedro

El Papa asegura que la violencia contra la mujer no es simple delito sino un "crimen" que destruye la armonía

Nuevo secretario general de los obispos ve "alarma social justa" por rebaja de penas con la Ley del sólo sí es sí

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris