Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia

Teruel Existe pide al Gobierno rectificar los criterios para la Agencia Espacial, que "marginan" áreas despobladas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 5 de octubre de 2022, 13:05 h (CET)
Teruel Existe pide al Gobierno rectificar los criterios para la Agencia Espacial, que
"Solo falta pedir que tengan playa y grandes cines", afea el diputado Tomás Guitarte

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha expresado su disconformidad con los criterios "impresentables" para que los municipios puedan optar a ser sede de la Agencia Espacial Europea --publicados este miércoles en el Boletín Oficial del Estado-- porque "marginan" a las áreas despobladas y son contrarios a la Ley de la Ciencia.

En rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, Guitarte ha exigido al Gobierno que "rectifique y corrija" estos criterios para que se focalicen en la ley de la Ciencia, que señala que el establecimiento de instalaciones deberá contribuir a la cohesión social y territorial y a la lucha contra la despoblación.

Guitarte discrepa con el Gobierno de las condiciones que puntuarán entre los municipios candidatos a ser sede de la Agencia Espacial y que incluyen, entre otras, la disponibilidad de una buena red de carreteras, de trenes, acceso a un aeropuerto internacional a menos de una hora. "Solo falta pedir que tengan playa y grandes cines", afea el diputado turolense que advierte de que con estas condiciones las instalaciones siempre van a ir a grandes ciudades y no se va a poder hacer "la corrección del país", por lo que pronostica que se perpetuará el problema de la despoblación y la falta de vertebración.

"Debe ser prioritario el modelo del país y no la comodidad funcional de quienes trabajen allí", ha apostillado.

Para el diputado, ha supuesto una "sorpresa" conocer los criterios que ha publicado este miércoles el Boletín Oficial del Estado porque "no cumplen" y son "incompatibles" con la ley de la Ciencia.

"Nos escandalizan", asegura el diputado que cree que con estas condiciones no se saldrá del círculo vicioso de la marginación de Teruel y otras provincias despobladas a las que se han dejado de lado a la hora de ejecutar infraestructuras que ahora se les exigen como condición sine qua non para acceder a elementos que podrían contribuir a la solución.

Por ello, insiste en la necesidad de romper ese círculo vicioso para convertirlo en un círculo prodigioso, por lo que ha reclamado establecer agencias y proyectos de desarrollo en estas áreas para que posteriormente puedan acceder a la instalación, por ejemplo, de la futura Agencia Espacial.

"Nos duele profundamente", ha confesado, al recordar como Teruel quedó fuera en 2001 de la planificación del AVE de Madrid a Valencia que hoy les habría permitido poder competir en igualdad de condiciones por el proyecto espacial. "Es un ejemplo de la como la marginación histórica", argumenta Guitarte que lamenta el "impresentable" camino elegido por el Gobierno porque va "en contra" de la cohesión y la lucha contra la despoblación.

En definitiva, ha exigido que sin más se apliquen y cumpla la Ley de la Ciencia, que pondera y valora tales criterios para luchar contra la despoblación, el desempleo y en favor de la cohesión social y territorial que ayudarían a "romper la brecha con las grandes ciudades".

En ese sentido, ha puesto de ejemplo a otros países europeos como Alemania, Francia o Bélgica donde instalaciones de estas características no están cerca de las grandes ciudades precisamente porque han apostado por criterios de cohesión y por ejes científicos frente a los polos industriales a los que considera que son "excluyentes" y que no ofrecen nada al territorio.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Teruel Existe insinúa que el Gobierno elige a Sevilla y Coruña por los intereses políticos de Montero y Yolanda Díaz

El presidente de Canarias espera que los criterios para elegir sedes hayan sido "objetivos e incuestionables"

FECYT abre la convocatoria de Ayudas a la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación, dotadas con 4,5 millones

Morant apuesta por el programa PRIMA en Bruselas para reforzar la colaboración científica entre países de la UE

Investigadores sugieren que las figuras de búhos de hace 5.000 años halladas en la Península Ibérica eran juguetes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris