Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Rusia pedirá una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU por el sabotaje del Nord Stream

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de septiembre de 2022, 21:39 h (CET)
La Fiscalía rusa abre un caso penal por un acto de terrorismo internacional debido a las fugas del Nord Stream

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Rusia ha anunciado que pedirá una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar en este foro los incidentes en los gasoductos Nord Stream, catalogados de sabotaje por varios de los países bálticos y por el conjunto de la Unión Europea.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha confirmado en su cuenta de Telegram que Moscú quiere tratar en el órgano ejecutivo de Naciones Unidas las "provocaciones" relativas al Nord Stream 1 y al Nord Stream 2, que han registrado varias fugas.

Sólo Ucrania ha culpado directamente a Rusia de una fuga sobre la que se cierne la sombra del sabotaje, y el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que es "estúpido" y "absurdo" señalar a Moscú, alegando que también la parte ruso pierde con este incidente.

"Ambas líneas del Nord Stream están llenas de gas y todos los sistemas están preparados para el bombeo. Este gas es muy caro", ha explicado Peskov, según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax. "Este gas cuesta mucho dinero y ahora está escapando en el aire", ha lamentado.

Sin embargo, ha declinado hacer comentarios sobre las causas y ha pedido "esperar" hasta que "pueda determinarse si hubo una explosión o no". Peskov ha recordado además que el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó en febrero que podría "poner fin al Nord Stream 2", si bien ha recalcado que "no sabe qué quería decir".

"¿Estamos interesados en esto? No, no estamos interesados. Hemos perdido rutas de suministro de gas a Europa. ¿Está Europa interesado en esto, en particular la locomotora de la economía europea, Alemania? No, también están en una situación muy difícil. De hecho, están pagando un precio muy alto por decisiones miopes, y me refiero a las sanciones furiosas", ha argüido Peskov.

Por ello, ha señalado que la situación actual "requiere diálogo" y una "interacción rápida entre todas las partes para determinar cuanto antes qué ha pasado, valorar los daños y predecir acciones para corregir esta situación". "Hasta ahora hemos visto un déficit total en este diálogo", ha zanjado.

Más tarde, las autoridades rusas han anunciado que la Fiscalía rusa ha abierto un caso penal por un acto de terrorismo internacional ante las fugas y explosiones ocurridas en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2, según ha recogido la agencia de noticias Interfax.

En este sentido, la Fiscalía ha señalado en un comunicado que el Departamento de Investigación ruso ha iniciado una "investigación preliminar" en virtud de la parte 1 del Artículo 361 del Código Penal de Rusia.

La Fiscalía ha explicado que el 26 de septiembre, en el área de la isla danesa de Bornholm, se tomaron "acciones deliberadas" para dañar los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2 tendidos a lo largo del fondo del mar Báltico, ha recogido TASS.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

EEUU designa como terroristas internacionales a cuatro altos cargos de Al Qaeda y los talibán paquistaníes

Entregados en Ayacucho los cuerpos de 34 personas asesinadas durante el conflicto armado en Perú

Registrado un terremoto de magnitud 5,4 en el norte de Nueva Zelanda

Condenados a entre 269 y 325 años de cárcel dos miembros de la Mara Salvatrucha por asesinato

Ucrania cifra entre 10.000 y 13.000 el número de sus militares muertos en la guerra con Rusia

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris