Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

La Plataforma de Mayores pide que se garantice la atención presencial en entidades públicas y privadas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 28 de septiembre de 2022, 16:38 h (CET)
La Plataforma de Mayores pide que se garantice la atención presencial en entidades públicas y privadas
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha reivindicado el derecho de las personas mayores a seguir disponiendo de atención presencial y de unos servicios digitales más accesibles en entidades públicas y privadas, con motivo del Día Internacional del Acceso Universal a la Información, que se celebra este miércoles.

Según denuncia la Plataforma en un comunicado recogido por Europa Press, la "brecha digital" que afecta a las personas mayores y a las personas con discapacidad mayores "atenta directamente contra su derecho al acceso a la información".

En concreto, critica la "actual tendencia" en entidades públicas y privadas a la desaparición de la atención presencial y su sustitución por servicios digitales con "fuertes carencias en términos de accesibilidad, usabilidad y estándares técnicos".

La Plataforma entiende que el proceso de transformación digital de la sociedad es "inevitable" y "no tiene por qué ser perjudicial". De hecho, recuerda que la utilización de Internet está cada vez más extendida entre las personas mayores --según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística, durante 2021 el 39,1% de las personas mayores de 65 años utilizaron Internet diariamente--.

No obstante, advierte de que este porcentaje se reduce "considerablemente" conforme la edad es más avanzada y, sobre todo, cuando se trata de entornos rurales, de manera que "continúa existiendo una importante brecha digital que excluye a una gran parte de la población".

Para la PMP, la solución pasa principalmente por la "no imposición obligatoria" de las herramientas digitales como única vía para acceder a la información y las gestiones necesarias en servicios públicos y privados, "una imposición que viene produciéndose durante los últimos años y que se ha visto especialmente acelerada durante la pandemia de la COVID-19", según denuncia.

Por ello, propone establecer un "periodo de transición" en la digitalización de la sociedad, en el que coexistan la atención presencial y los servicios online; y demanda un "ambicioso" plan de formación y capacitación digital de la ciudadanía que preste especial atención a los colectivos más vulnerables en riesgo de exclusión digital como las personas mayores, los habitantes de zonas rurales o las familias con bajo nivel de renta.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Organizaciones LGTBI y Trans se manifiestan mañana en Madrid contra "los recortes" del PSOE a la 'Ley Trans'

Fundación Padre Arrupe celebra mañana su concierto benéfico de Navidad a favor de su proyecto educativo en El Salvador

El Ejército investiga el sorteo de una prostituta entre militares del cuartel del Bruc de Barcelona

La Fundación Avintia abre una casa para familiares de pacientes hospitalizados desplazados a Madrid

Detenido un hombre por dejar morir durante 5 días a su mujer con esclerosis múltiple tras caerse en su piso

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris