Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Otros deportes

Magnus Carlsen acusa a Hans Niemann de hacer "trampas" y se niega a jugar más contra él

martes, 27 de septiembre de 2022, 11:24 h (CET)
Magnus Carlsen acusa a Hans Niemann de hacer
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El maestro noruego Magnus Carlsen, actual campeón del mundo de ajedrez, ha acusado al estadounidense Hans Niemann, que le venció en la Sinquefield Cup y ante el que se retiró en el Champions Chess Tour tras un único movimiento, de hacer "trampas", y ha anunciado que se negará a jugar más contra él.

"Creo que Niemann ha hecho más trampas, y más recientemente, de lo que ha admitido públicamente", señaló en un duro comunicado. "Su progreso sobre el tablero ha sido inusual, y a lo largo de nuestra partida en la Sinquefield Cup tuve la impresión de que no estaba tenso o incluso concentrado en el juego en posiciones críticas, mientras me superaba con las negras de una manera que pocos jugadores pueden hacer. Esta partida contribuyó a cambiar mi perspectiva", continuó.

Durante la Sinquefield Cup, celebrada a principios de septiembre, Carlsen se retiró por primera vez en su carrera de un torneo tras caer en tercera ronda contra Niemann, una decisión polémica después de que el escandinavo lo anunciase en Twitter junto a un famoso vídeo del entrenador portugués José Mourinho en el que aseguraba "Si hablo, el próximo domingo no estoy en el banquillo". Una semana después, en el Champions Chess Tour, se retiró ante ante Hans Niemann tras realizar un solo movimiento.

"Sé que mis acciones han frustrado a muchos en la comunidad del ajedrez. Estoy frustrado. Quiero jugar al ajedrez. Quiero seguir jugando al ajedrez al más alto nivel en los mejores torneos. Creo que hacer trampa en el ajedrez es un gran problema y una amenaza existencial para el juego. También creo que los organizadores y todos aquellos que se preocupan por pureza del juego que amamos deberían considerar seriamente aumentar las medidas de seguridad y los métodos de detección de trampas. Cuando Niemann fue invitado en el último momento a la Sinquefield Cup, consideré seriamente retirarme antes del torneo. Finalmente elegí jugar", explicó.

Además, adelantó que se negará a jugar otra vez con Niemann y con cualquiera que haga trampas. "Debemos hacer algo con respecto a las trampas y, por mi parte, en el futuro, no quiero jugar contra personas que hayan hecho trampas repetidamente en el pasado, porque no sé lo que serán capaces de hacer en el futuro", insistió.

"Me gustaría decir más cosas, pero desafortunadamente en este momento estoy limitado, sin el permiso explícito de Niemann, para hablar abiertamente. Hasta ahora solo he podido hablar con mis acciones, y esas acciones han dejado claro que no estoy dispuesto a jugar al ajedrez con Niemann. Espero que salga a la luz la verdad sobre este asunto, sea cual sea", concluyó.

Noticias relacionadas

Rory McIlroy desmiente que vaya a fichar por el LIV Golf

España Activa alerta de la "preocupante falta de movilidad" de la población en España

Usain Bolt encabeza la lista de estrellas del deporte que estarán en los Premios Laureus de Madrid

Álvaro Robles, Juan Pérez, María Xiao y Sofía-Xuan Zhang buscan plaza para París en Sarajevo

Ayuso recalca a los deportistas paralímpicos madrileños que son "ejemplo y símbolo de muros derribados"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris